Tebas saca las uñas ante la propuesta de descender al Fuenlabrada
La Liga emite un duro comunicado contra el juez instructor del caso Fuenlabrada, aunque asegura que no defendiende de forma especial al equipo madrileño
Nueva vuelta de tuerca. La Liga, entidad presidida por Javier Tebas, ha emitido este domingo un comunicado durísimo en el que arretemete contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, en especial, contra el juez intructor del caso Fuenlabrada, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, que ha propuesto a Competición el descenso administrativo del club madrileño al entender que ha incurrido en un conducta contrario al buen orden deportivo de carácter «muy grave».
El comunicado de la Liga no solo arremete contra esta decisión, sino que pone en tela de juicio tanto al juez federativo como al propio expediente, que debe ser ratificado, en todo caso, por el Comité de Competición. Todo esto, mientras el organismo que preside Javier Tebas esgrime en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de dispensar un trato de favor al Fuenlabrada, club en el que su hijo ocupa el cargo de asesor jurídico.
«Afirmaciones torticeras y falsedades»
La patronal del fútbol español asegura que el expediente sobre los hechos que derivaron en la suspensión del partido Dépor-Fuenlabrada el pasado 20 de julio tenía un desenlace «predeterminado desde el primer momento». Asegura la Liga que en el documento del juez instructor, «se ocultan una serie de hechos, a la vez que se obvian datos de manera deliberada». «Se encuentra repleto de afirmaciones torticeras, de medias verdades, cuando no falsedades, todo ello con un único fin crear un relato artificial que apoye el verdadero objetivo: conseguir alterar la competición y los resultados de Laliga SmartBank«, sostiene la Liga.
Asegura también que «para conseguir este objetivo no se ha dudado en proponer a última hora al Comité de Competición un instructor carente de experiencia en el mundo del derecho deportivo, que el mismo día que fue nombrado apareció en la página web de la RFEF».
Peritajes de la Liga en defensa del Fuenlabrada
En el comunicado indica que «los peritajes presentados por la Liga» evidencian que el actual vicesecretario de la RFEF, Miguel García Caba, es «el redactor de la mayoría de providencias e incluso de las medidas provisionales». «Como es lógico, este hecho desacredita el procedimiento, lo vicia desde el primer momento, le da visos de nulidad, es contrario a derecho y pone de manifiesto que su desenlace estaba predeterminado desde el primer momento», indica el escrito. «Esta actuación desacredita al señor García Caba como profesional y, por supuesto, será puesto en conocimiento de los órganos pertinentes», apunta el organismo que preside Javier Tebas.
Por otro lado, la Liga defiende todo el protocolo activado para evitar contagios de Covid-19. «En un momento complejo y complicado se redactó y visó por la administración el Protocolo de Vuelta a la Competición de Laliga, posteriormente el CSD (Consejo Superior de Deportes) aprobó uno propio y, ambos se encuentran sometidos a las normas sanitarias», sostiene la Liga, que defiende las medidas puestas en marcha para evitar los contagios de Covid-19. «Con ellos se protege a los componentes de los equipos, se les encapsula y se evita cualquier contacto de los mismos con personal externo. Y así ha sucedido, se han cumplido escrupulosamente los protocolos aprobados como demuestra que nadie ajeno al club haya sufrido ningún contagio«, justifica la Liga, aún a pesar de que la propia Xunta de Galicia tiene abierto un expediente sancionador contra el Fuenlabrada y la la Liga por un incumplimiento grave del los protocolos sanitarios.
«La Liga no defiende al Fuenlabrada»
En el escrito, la Liga también insiste en varias ocasiones en que no dispensa un trato de favor al Fuenlabrada. «La Liga lo que ha hecho es defender la competición y que no se produzca una alteración de los resultados de la misma con una clara infracción de la normativa vigente».
«No se está defendiendo al Fuenlabrada, se está defendiendo a la competición y la integridad de esta, que es, sin duda, el valor supremo que debe presidir todos los actos de las instituciones que organizan competiciones deportivas y más aún en el ámbito profesional», relata.
Tebas asume responsabilidades
Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la Liga asume la responsabilidad sobre los hechos relativos al tratamiento que tuvo el brote de Covid-19 que se descubrió en la plantilla del Fuenlabrada y que derivó en la suspensión del partido previsto para el 20 de julio. «El CF Fuenlabrada, como el resto de equipos que componen la competición, siguieron las instrucciones que emanaban desde la Liga en todo momento. Es más, el equipo madrileño no tomó durante el fin de semana en el que se produjeron los hechos analizados ninguna decisión por sí mismo, todas las decisiones de cualquier índole tomadas esos días, fueron decisiones de La Liga secundadas por el CF Fuenlabrada«, esgrime.
La Liga, contra el descenso
Sostiene también que «en el colmo de la ineptitud del presunto instructor se señalan presuntas responsabilidades de la Liga». Critica también que «como colofón al despropósito del expediente está la propuesta que se realiza» y se cuestiona: «¿Alguien en su sano juicio cree que está sujeto a derecho la petición de descenso del CF Fuenlabrada?«.
«¿Es justo que un equipo, por seguir escrupulosamente las recomendaciones de su asociación, descienda de categoría? ¿Qué parámetros de justicia deportiva han utilizado el instructor y el señor García Caba para realizar dicha propuesta? ¿Son casualidades las propuestas de Liga de 24 en momentos que coinciden con los hitos más importantes de este procedimiento disciplinario?», pregunta.
Por último, el organismo de Javier Tebas señala que «en defensa de la competición» llegará hasta donde sea necesario. De hecho, aunque no se refiere de forma explícita al Dépor, la Liga manifesta: «Es sorprendente que el presunto instructor olvide en su resolución el intento de manipular una prueba por parte de algún club«.
«Imaginamos que, como es su obligación, habrá dado parte al Ministerio Fiscal de las irregularidades producidas», zanja la patronal