Sylentis: Pharma Mar redobla los ensayos de fármacos para ‘rescatarla’ de números rojos

Su filial para tratamientos oftalmológicos ha logrado la aprobación de dos ensayos clínicos este mes y eleva sus opciones para colocar en el mercado sus primeros fármacos

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zepzelca y Aplidin han sido las dos palabras clave dentro del universo Pharma Mar en estos dos últimos años. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha llevado su cuenta de resultados hasta máximos históricos y ha sellado su regreso al Ibex 35 gracias al impulso de su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals y las expectativas en torno a su fármaco contra el Covid-19.

Pero dentro de un 2020 de récord, el grupo de origen gallego encuentra un lunar con una de sus filiales. Se trata de Sylentis, firma que desarrolla terapias basadas en RNA de interferencia (RNAi) aplicadas a la oftalmología. Y es que mientras que Pharma Mar se anota un beneficio neto de explotación de 168,2 millones de euros en su segmento de oncología y de 3,1 millones en el de diagnóstico (gracias a sus kits de detección del coronavirus), en su segmento RNAi, por el contrario, se anota unos números rojos por valor de 4,1 millones de euros.

Impulso a dos ensayos clínicos este mes

Sylentis, empresa que cumple 15 años en este 2021, tiene varios fármacos en cartera, pero por el momento ninguno de ellos ha logrado la autorización de los reguladores para iniciar su comercialización. Esta sequía de ingresos (ascendieron a unos 4.000 euros el año pasado) contrasta con el desembolso por valor de 3,8 millones de euros que la compañía lleva a cabo en tareas de investigación y desarrollo (I+D) para el impulso de los tratamientos que tiene en su pipeline.

Sylentis ha informado precisamente este jueves del inicio de un nuevo estudio como paso previo al lanzamiento de uno de sus fármacos al mercado. Se trata del ensayo clínico de fase I con su compuesto en investigación SYL1801 para tratar y prevenir la neovascularización coroidea, que provoca enfermedades de retina como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

La compañía realizará el testado de su fármaco en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid a través de 36 voluntarios sanos. Se trata de un número casi seis veces inferior a los 300 que participarán en el otro ensayo clínico que la filial de Pharma Mar pondrá en marcha con su fármaco más avanzado: el tivanisirán.

El contraste entre EE UU y España

La Administración de Medicamentos y Alimentos americana (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este mismo mes de marzo el ensayo clínico de fase III que Pharma Mar ha presentado con este tratamiento la enfermedad de ojo seco asociado al Síndrome de Sjögren. En el estudio participarán un total de 30 hospitales (ninguno de ellos es español). «La FDA ha sido muy ágil en la autorización de este estudio, dándonos su visto bueno en tan solo 30 días desde que lo presentamos», aseguraba Ana Isabel Jiménez, COO y directora de I+D de Sylentis.

Su visión sobre el regulador americano, que el verano pasado concedió la aprobación acelerada al antitumoral estrella de Pharma Mar (Zepzelca), contrasta con la que el presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, tiene de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). «Ves cómo ayudan otros gobiernos a sus empresas y aquí no solo no nos ayudan, sino que nos han perjudicado(…). Nos han denegado todas las ayudas que hemos pedido», denunció el empresario gallego en un acto en la Universidad de Navarra.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp