Sylentis: Pharma Mar quema etapas para tapar el último agujero en sus cuentas
La antigua Zeltia inicia el ensayo final para aprobar el fármaco contra la enfermedad del ojo seco de su filial Sylentis, que el año pasado rozó los diez millones de euros en pérdidas
Pharma Mar da un paso para topar uno de los últimos agujeros de la cuenta de resultados. Su filial Sylentis anunció este viernes el inicio del ensayo clínico de fase III para evaluar la seguridad a largo plazo del tivanisirán para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco.
En concreto, Sylentis ha reclutado al primero de los 300 pacientes que se prevé que participen en este estudio del que formarán parte 26 centros hospitalarios distintos de todo Estados Unidos. Se trata de las tres pruebas que forman parte de la solicitud de registro para la comercialización que Sylentis ha presentado para lograr la autorización del fármaco. “Un ensayo de eficacia de fase III, que se inició en 2021; el actual ensayo de seguridad a largo plazo y, por último, un tercer ensayo de confirmación de eficacia”, ha revelado la firma a través de un comunicado.
Sylentis repite números rojos y Genómica entra en pérdidas
Con este movimiento, Pharma Mar da un paso para sacar a su filial de números rojos. Y es que la compañía que preside José María Fernández de Sousa ganó 92,9 millones de euros a lo largo de 2021, pero en su cuenta de resultados todavía cuenta con dos agujeros.
Es el caso de las áreas de diagnóstico y de RNAI. La primera tiene a la filial Genómica, pionera con los test de diagnóstico de Covid-19 tras el estallido de la pandemia, como punta de lanza. Esta división volvió a números rojos en 2021 tras ver cómo su facturación se desplomaba a menos de la mitad. Esta cayó de 13,2 a 5,2 millones de euros, un recorte de ingresos que ha provocado que esta área de negocio haya pasado de arrojar beneficios de 2,3 millones de euros a presentar unas pérdidas por valor de 3,2 millones de euros.
También en números rojos, pero todavía sin ingresos permanece su división de RNAI. En ella se recogen los gastos de I+D de su filial Sylentis, que en 2021 casi se triplicaron hasta alcanzar los 9,5 millones de euros, frente a los 3,9 millones del ejercicio anterior.
Estos desembolsos, unidos a unos ingresos que ascendieron a apenas 3.000 euros al no contar con ningún fármaco aprobado todavía, provocaron que las pérdidas de la división de negocio de Sylentis rebotasen desde los 4,4 millones de euros del ejercicio 2020 hasta los 10,5 millones del año pasado.
Los números rojos de las divisiones de Genómica y Sylentis contrastan con los beneficios por valor de 116,3 millones de euros que dejó el área de oncología en 2021 (frente a los 158,3 millones de 2020) gracias al tirón de ventas de Zepzelca en Estados Unidos, país en el que es comercializado por Jazz Pharmaceuticals.
Una enfermedad que afecta a 300 millones de personas
De esta forma, Pharma Mar da un nuevo salto con el tivanisirán de su filial Sylentis para hacer frente a una enfermedad del ojo seco que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo.
“Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de consulta al oftalmólogo general y se presenta cuando el ojo no produce lágrima de manera correcta o cuando esta no presentan la consistencia necesaria y se evaporan muy rápido. Afecta especialmente a las poblaciones de países desarrollados, dónde la contaminación, el aire acondicionado, el uso de lentillas, las operaciones de cirugía refractiva o el uso continuado de ordenadores son grandes factores de riesgo”, explicaba Pharma Mar a través de un comunicado. En el documento añadían que “algunos de los síntomas más notorios de la patología son el dolor, el ardor, el picor incesante, la fatiga ocular, la sequedad, la visión borrosa, la sensibilidad a la luz o la sensación de cuerpo extraño”.