Así se implanta Mercadona en Galicia: más tiendas en A Coruña, pero más cuota en Ourense

La cadena de Juan Roig no es líder en superficie de ventas en ninguna de las provincias gallegas debido a la fuerte implantación de Gadisa, Vegalsa y Froiz

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la inauguración de su primer supermercado en Portugal, el 2 de julio de 2019. Foto: EFE/PS

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la inauguración de su primer supermercado en Portugal, el 2 de julio de 2019. Foto: EFE/PS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe sobre la aplicación de la rebaja del IVA que decretó el Gobierno para intentar atajar la subida de precios de la alimentación. El superregulador concluye que la distribución, efectivamente, aplicó la rebaja en los productos, aunque matiza que el modo en el que el alivio fiscal afecta al precio final «depende de las circunstancias concretas de cada caso».

El estudio, que recopiló 60.000 precios de los productos básicos afectados por la rebaja (como pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras y patatas, entre otros) incluye también un análisis sobre el mercado español de la distribución alimentaria y sus principales operadores. Este análisis permite conocer, en base a datos recopilados por Alimarket, el grado de implantación de cada cadena por comunidades autónomas y su cuota de mercado en cuanto a superficie.

Como es conocido, la mayor compañía del sector es Mercadona, que es líder en 17 provincias por superficie de venta. La cadena de Juan Roig tenía 1.637 tiendas en España a cierre de 2022, que le reportaron una facturación de 30.304 millones. El dominio no es homogéneo y Galicia es uno de los territorios donde el grupo valenciano tiene una cuota más baja. Estos es debido a la capilaridad de Gadisa, Vegalsa y Froiz, que copan el pódium en las cuatro provincias gallegas.

Mercadona y Carrefour se imponen a DIA

Con 59 establecimientos en Galicia y 2.660 trabajadores, Mercadona cuenta con más supermercados en la franja atlántica, pero mayor cuota de superficie comercial en Ourense y Lugo. Según los datos recopilados por la CNMC, la cadena alcanza el 9% de la superficie de venta en A Coruña y en Pontevedra, donde los principales operadores son Gadisa y Froiz, respectivamente. En Lugo, la cadena de Juan Roig alcanza el 11% de la superficie comercial, mientras que en Ourense tiene su mayor cuota de superficie en Galicia, al situarse en el 13%.

Excluyendo a los tres grandes grupos gallegos, Mercadona es la compañía foránea mejor implantada en la comunidad. Solamente Carrefour en A Coruña y Pontevedra está próximo a las cuotas del líder del sector en España. También Dia en Lugo y Pontevedra, pero la compañía española ha reducido su red significativamente en los últimos años debido a la reordenación de su red comercial. Y en 2023 ha vuelto hacerlo, con la venta de 23 establecimientos a Alcampo. En consecuencia, la cuota de Dia ha bajado durante el primer semestre del año, mientras que la de Alcampo ha subido, sin que por ello se acerque todavía a Carrefour y Mercadona.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp