Froiz gana 11 millones, menos que el año anterior, con la mayor facturación de su historia

Vegalsa-Eroski es la única gran cadena de supermercados que consigue elevar las ganancias en el año de la inflación; Froiz reparte más de un millón en dividendos tras crecer un 8% en ingresos

Supermercado de Froiz en Toledo

Supermercado de Froiz en Toledo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Froiz, la tercera mayor cadena de supermercados gallega, ha cerrado el pasado ejercicio con 11,1 millones de beneficio, una evolución prácticamente plana respecto al año anterior. En un curso marcado por la inflación, la compañía fundada por Magín Froiz batió su récord histórico de ventas, pero no se notó en las ganancias, un 0,7% por debajo de las de 2021. El resultado de explotación sí que fue al alza, alcanzando los 15,6 millones, un 13% más, pero un peor resultado financiero dejó el beneficio estancado.

Froiz es la principal distribuidora alimentaria de Pontevedra, superando en superficie de venta a Gadisa, Vegalsa y Mercadona. El año pasado alcanzó por primera vez los 800 millones de ingresos. Concretamente, la cifra de negocio del grupo se situó en los 822,5 millones, un 8,16% más. Es más que el avance de Gadisa Retail, que se situó en el 6,07%; y menos que el de Vegalsa-Eroski, que incrementó su facturación un 12,1%. El grupo que dirige Joaquín González es también el único entre las gran distribución gallega que ha logrado elevar los beneficios, aunque apenas un 1,2%.

El 95,66% de la cifra de negocios de Froiz corresponde a las ventas de los supermercados españoles, fundamentalmente los ubicados en Galicia, aunque también tiene establecimientos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, donde compró en 2021 cinco tiendas a Carrefour. El negocio portugués, 18 supermercados ubicados en el norte del país y 370 trabajadores, aportó el 4,34% restante de ingresos. En Portugal el resultado antes de impuestos de Froiz, según consta en su Estado de Información No financiera, fue negativo por valor de 490.000 euros, mientras que en España ganó 15,3 millones.

La compañía que dirige José Froiz Prieto acostumbra a destinar el 50% de sus inversiones a la reforma de sus establecimientos, mientras que la otra mitad está orientada a la ampliación de mercados. En el pasado ejercicio acometió reformas o ampliaciones en siete tiendas y abrió tres nuevas en Vigo, Esposende (Portugal) y Móstoles. Los 343 puntos de venta, 82 de ellos franquicias, conforman la tercera red más extensa de Galicia y se sitúan entre las 20 mayores de España.

Dividendo millonario

En el año de la muerte del fundador, Magín Froiz, una institución en Pontevedra, el grupo ha dado por buenos los resultados al considerar que experimentaron una evolución «satisfactoria» en un contexto inflacionista, a pesar del estancamiento de los beneficios. Del mismo modo, prevé también firmar buenos números en este 2023, igualando o superando los del pasado ejercicio.

En un año con beneficios muy similares a los del anterior, Froiz volvió a destinar una parte a dividendos, concretamente, 1,05 millones, la misma cantidad que a cargo de los resultados de 2021. Es habitual que la familia destine una partida superior al millón de euros a dividendos, al menos, en los últimos cinco años. Los tres hijos del fundador, José, Braulia y Antonio, así como su mujer, Josefa Prieto, están en el consejo de la compañía.

Froiz acabó el pasado año con un patrimonio neto de 113 millones, 10 millones más que en 2021, y con unos activos de 349 millones. La deuda se situaba en los 219 millones, aunque solamente 38,7 millones correspondía a crédito bancario. El grueso del pasivo eran pagos pendientes a proveedores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp