DIA lidera la pérdida de clientes mientras se desangra en bolsa
Los supermercados DIA encabezan la pérdida de mercado con menos clientes y tiendas
La cadena de supermercados DIA lidera la pérdida de clientes en 2017 en un mercado con más competidores y en el que la empresa sufre también una importante sangría de tiendas.
La agresiva política de apertura de establecimientos que la compañía dirigió con capital de franquiciados empieza a pasar factura a DIA. La cadena de es la que más cuota de mercado ha perdido en 2017, junto con Eroski, según el último estudio de Kantar Worldpanel publicado esta semana.
DIA, dirigida por Ricardo Currás, había construido su crecimiento sobre la base de franquiciados que invertían entre 300.000 y 500.000 euros en la apertura de nuevas tiendas, una condición que le garantizaba ganar cuota de mercado. Pero tras la quiebra en masa de un importante grupo de franquiciados, que acusan a la franquicia de exprimirlos a fuerza de descuentos agresivos, la cadena comienza a perder clientes, ventas y tiendas.
DIA contaba el año pasado con más de 5.400 establecimientos en España, cuatro veces más que Mercadona, líder absoluto y que acapara una cuarta parte del mercado. Pero a diferencia de Mercadona, Carrefour y Lidl, que mantienen un importante crecimiento, DIA no deja de caer a un ritmo moderado, pero sostenido.
A falta de la presentación de resultados anuales, que se harán públicos el próximo 22 de febrero, la cadena había perdido en 2017 más de 100 tiendas en España en relación con el año anterior.
Menos cuota
Los analistas de Kantar Worldpanel han observado que DIA ha sufrido de forma acuciada la competencia del resto de cadenas de supermercados. La empresa tenía buen músculo en las poblaciones con escasa competencia o donde estaba sola en sus áreas de influencia. Pero la llegada de los competidores lastran los resultados. La compañía ha perdido 0,3% de participación para quedarse con el 7,2% del mercado, por debajo de Mercadona y Carrefour.
Además de la pérdida en participación, DIA también sufre una fuerte caída de ventas. En el tercer trimestre de 2017 (los últimos datos publicados por la compañía) cayó con un 5,2% de ventas en España y Portugal.
Los momentos bajos también coinciden con uno de sus mayores desplomes en bolsa. La acción de DIA se ubica en valores mínimos en los últimos seis años. La compañía acumuló la semana pasada cinco días de bajadas consecutivas hasta llegar a 3,89 euros por acción. El precio es justo la mitad del valor de hace tres años, cuando la acción sobrepasaba los 7,6 euros.
DIA también tiene dificultades para reducir su abultada deuda, más de 1.100 millones de euros. Los directivos de la compañía, con mayor cantidad de bajistas del Ibex 35, aseguran que trabajan por enderezar el rumbo e intentan sacar mayor rendimiento a los metros cuadrados de cada establecimiento.
DIA intenta modernizar su oferta reforzando sus acuerdos con Amazon y también con sus nuevas tiendas DIA&Go, con mayor calidad de productos que intenta imitar las novedades de Carrefour Market, El Corte Inglés y Mercadona.