Suiza, uno de los motores de beneficios de Inditex, subirá impuestos a multinacionales
El país ha aprobado en un referéndum la imposición de un impuesto de sociedades del 15% a las multinacionales como Inditex, que logró allí 493 millones de euros de beneficio antes de impuestos el año pasado
Suiza aprueba en un referéndum una vuelta de tuerca a su sistema fiscal. El 79,2% de los votantes han aprobado la propuesta para que el país helvético se adhiera a la iniciativa impulsada en 2021 por la OCDE que prevé elevar a un mínimo del 15% a nivel global el impuesto de sociedades a todas las multinacionales que facturen más de 750 millones de euros al año.
Hasta ahora, el impuesto de sociedades quedaba en manos de cada cantón y en la mayor parte de ellos se situaba por debajo del 15%, quedando la media de todo el país en el 13,5%, frente al 23,1% de la media de los países de la OCDE. Es por ello que este referéndum en el que ha participado el 41,6% del censo suizo ha aprobado una medida que amenaza con encarecer la factura fiscal de compañías como Inditex. Y es que la compañía fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera tiene en Suiza su tercer mayor motor de beneficios.
España, Países Bajos y Suiza, el podio de Inditex
No en vano, el gigante con sede en Arteixo declaró allí 493 de sus 5.358 millones de euros de beneficios antes de impuestos en 2022. Se trata de una cantidad tan solo superada por los 586 millones de Países Bajos y los 1.422 millones de euros de España.
Se trata de mercados al alza para Inditex, toda vez que sus ganancias en Países Bajos se dispararon 190% respecto a 2021, cuando sumó 202 millones de euros, mientras que en Suiza el salto ha sido del 20,5%, al pasar de 409 a 493 millones de euros.
Inditex cosecha en estos dos mercados prácticamente una quinta parte de su resultado consolidado antes de impuestos pese a contar con una red de tiendas más bien reducida. La multinacional gallega cuenta con 71 tiendas en Países Bajos y 38 en Suiza (de las cuales 20 son de Inditex), haciendo un total de 109 que representan apenas un 1,9% de las 5.815 con las que cuenta en todo el mundo.
De esta forma, el golpe de timón en Suiza a su estructura impositiva amenaza con encarecer la factura fiscal de Inditex. La compañía abonó a las autoridades suizas un total de 92 millones de euros a lo largo de 2022, cifra tan solo superada por los 99 millones de Estados Unidos, los 113 millones de México, los 190 millones de Países Bajos y los 267 millones de España.
Inditex cuenta con dos sociedades en Suiza
Inditex canaliza su actividad en Suiza a través de dos sociedades. Se trata de ITX Retail Suisse SARL , de venta al público, e ITX Trading SA, una sociedad multicadena que opera como una central de compras que canaliza parte del comercio internacional, moviendo importaciones de Asia.
En el caso de Países Bajos, la compañía tiene domiciliadas un total de doce sociedades. Es el caso de ITX Financien III BV, ITX Financien e ITX Tryfin BV tienen actividad “financiera”, mientras que ITX Merken BV se dedica a la “prestación de servicios”. A ellas se suman las sociedades cartera Zara Holding II BV, Zara Holding BV, ITX Taiwan BV, Zara Management BV y Zara México BV, así como la firma ITX Nederland BV, de venta al público; Lelystad Platform BV, que gestiona su centro logístico en el país; y Zara Vastgoed BV, de actividad “inmobiliaria”.