¿Subidas de peaje a la vista en la AP-9? Audasa reclama al Gobierno otros 338 millones
La concesionaria de la AP-9 cifra en 338 millones de euros el saldo a compensar por parte del Gobierno por las inversiones y los descuentos efectuados en la principal autopista gallega en los últimos años
Audasa piensa en más compensaciones por sus inversiones tras haber cosechado resultados récord en 2022. La concesionaria de la AP-9 remitió este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas del ejercicio pasado, que reflejan una facturación y unos beneficios históricos.
En concreto, la firma propiedad del grupo Itínere ganó 66,1 millones de euros a lo largo de 2022. La cifra representa un salto del 30% respecto al año anterior después de que la compañía haya logrado elevar sus ingresos por peajes hasta los 171,8 millones de euros, marcando así un nuevo récord.
Autopistas del Atlántico se anotó estos registros históricos tras haber recuperado su tráfico preCovid, aunque no el anterior a la crisis financiera de 2007. Y es que la autopista que vertebra Galicia desde Ferrol hasta Tui registró un tráfico de 24.561 vehículos diarios, lo que supone quedarse un 9,1% de sus máximos de 2007.
Las cuentas pendientes de Audasa
Instalada en estos niveles y tras haber subido un 9,4% las tarifas para este 2023 (el Gobierno asume un 5,4% y los usuarios un 4%), Audasa sigue echando cuentas sobre las compensaciones que tiene todavía pendientes. Según se desprende de su memoria anual, el saldo de compensación se eleva ahora hasta los 338,8 millones de euros.
Se trata de un nuevo salto respecto a los 332,1 millones en los que se situaba al cierre del año 2021. La razón de este salto está en la actualización financiera que la compañía aplica año tras año a las cantidades, que, a su juicio, le deben las administraciones por las distintas actuaciones que pone en marcha en la autopista.
No en vano, esta actualización financiera tiene un impacto de 26,6 millones de euros en este saldo y ya representa un 40% de la cantidad total (136,4 millones de euros). Se trata del segundo mayor concepto dentro de este saldo de compensación, siendo tan solo superado por las inversiones realizadas al dictado del Real Decreto 1733/2011.
Mediante esta medida, se aplicó una modificación concesional y se acordaron obras de ampliación de capacidad en diferentes tramos de la autopista. Entre ellas, la circunvalación de Santiago de Compostela y el acceso a Vigo (con énfasis en la ampliación del Puente de Rande). Audasa calcula que todavía tiene pendiente el cobro de 185,2 millones de euros para compensar estas inversiones (12,9 millones menos que el año anterior).
A este Real Decreto se suma el 104/2013 por el cual se aprobaron descuentos para usuarios habituales del tramo entre Pontevedra y Vigo que usasen el sistema de peaje dinámico. Según las cuentas de Audasa, son 36,1 los millones de euros que tiene pendientes de ingresar por este concepto.
La montaña de deuda en Audasa
Audasa, que en febrero del año pasado interpuso una demanda contencioso-administrativa contra el Estado por no compensarla por la bajada del tráfico por las restricciones del Covid-19, también da cuenta en su memoria anual de su montaña de deuda. La compañía tiene que hacer frente a deudas a corto plazo por valor de 195,3 millones de euros y otras a largo plazo que ascienden a 900,2 millones de euros.
Es por ello que la firma tuvo que suscribir el pasado mes de mayo un préstamo de 180,3 millones de euros con inversores institucionales ante el vencimiento de una emisión de obligaciones por el mismo importe que había efectuado en 2012. En medio de esta patada a seguir a su deuda, Audasa tuvo que hacer frente a unos gastos financieros por valor de 16,9 millones de euros a lo largo de 2022, cifra que representa por sí sola una décima parte de su facturación.