‘Striptease’ de Audasa: sube los peajes por los convenios de José Blanco y Ana Pastor
La concesionaria de la autopista explica que sube los peajes casi un 4% por las ampliaciones de Rande y Santiago y las bonificaciones en Pontevedra
Alto y claro habla Audasa. La concesionaria de la AP-9 da sus explicaciones por la subida del 3,81% en los peajes de este vial a partir de enero de 2018, mientras que el Ministerio de Fomento ha justificado el incremento remitiéndose a convenios firmados con anterioridad y que ahora «hay que cumplir». Audasa habla de dos convenios, uno firmado en la etapa de José Blanco como ministro de Fomento (el de 2011) y otro cuando Ana Pastor llevaba las riendas del ministerio (de 2013). Estas son sus razones.
Fuentes de la empresa han confirmado que el peaje en la AP-9 se incrementará sumando varios porcentajes: el 1% recogido en el convenio de 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista (en Santiago y en Rande); un 0,9% adicional para «compensar» la bonificación establecida en 2013 a los viajeros entre Vigo y Pontevedra (usuarios de telepeaje y con vuelta en el mismo día se ahorran un pago), y que se aplicará durante tres años; y un 1,91% más, atribuido al cálculo definitivo del IPC.
Las razones de De la Serna
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido a esta cuestión este martes y ha afirmado que la subida «simplemente responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo».
Así, ha apuntado que «algunos de esos convenios», como es el caso del de la ampliación de Rande, contemplaban la «ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores». «Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo. Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento (en los peajes), que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones», ha señalado.
Puesta en servicio
Por otra parte, la concesionaria ha reafirmado su intención de poner en servicio los nuevos carriles de la autopista, tanto en Santiago como en el Puente de Rande y su entorno, en los próximos días. De hecho, la finalización de las obras dentro del año 2017 es requisito imprescindible para que Audasa pueda repercutir el 1% de subida en los peajes a partir de 2018, recogido en el convenio de 2011.
La finalización de las obras en 2017 es requisito imprescindible para que Audasa pueda subir los peajes a partir de 2018
En el caso de Rande, se están rematando los últimos trabajos, y se siguen tramitando, con el Ministerio de Fomento, las certificaciones necesarias para la entrada en servicio de las nuevas dotaciones. Así, la empresa prevé que la próxima semana se puedan realizar las pruebas de carga en el puente, tanto estáticas como dinámicas.