Stellantis Vigo, líder de la producción de vehículos en España pese a la crisis de los microchips
La planta de Balaídos se posiciona a la cabeza entre las fábricas de automóviles españolas con una producción de 404.585 vehículos en 2022
A pesar de las distintas paradas provocadas por la crisis de los microchips, la factoría de Stellantis en Balaídos ha conseguido conquistar la industria española de automoción. Con un total de 404.585, de los que un 14,2% del total incorporan una cadena de tracción eléctrica, la planta de Vigo se posiciona a la cabeza entre las fábricas de automóviles españolas.
Esta cifra, según explican desde la compañía, ha sido conseguida gracias a “la mejora de la calidad, la productividad y el rendimiento operacional, el liderazgo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos”. Precisamente este modelo ha sido el más producido por la fábrica gallega, con un 17,3% de la producción del modelo correspondiente a la versión eléctrica Peugeot e-2008, que lo convierte en el vehículo “cero emisiones” más fabricado en España. Este año también ha estado marcado por el lanzamiento de nuevos modelos como la Fiat Doblò y su versión eléctrica e-Doblò.
Líder nacional
En 2022 la compañía ha conseguido afianzar su posición en la industria. De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados hoy por ANFAC.
Tal y como explican, este liderazgo industrial “se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot”.
Plantas de Zaragoza y Madrid
La fábrica de Zaragoza, con 365.263 vehículos fabricados en 2022, produce, en exclusiva mundial, el Opel Corsa y el eléctrico Opel Corsa-e, que representa un 15,5% de los Corsa que se fabricaron en 2022. Además, es clave en la estrategia SUV de Stellantis con modelos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland.
Este año la planta aragonesa ha celebrado su 40 aniversario y ha anunciado la próxima llegada de un nuevo modelo, con versiones electrificadas, cuya adjudicación responde a los altos índices de calidad, competitividad y clima social de la planta.
Por su parte, la factoría de Madrid “destaca por el éxito de las versiones eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que produce en exclusiva mundial”. Las 23.677 unidades de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X representan el 29% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 81.813 vehículos en 2022.