Stellantis se despide de otros 7.500 vehículos por el parón de la planta de Opel
La fábrica de Zaragoza vuelve a suspender la producción la próxima semana en sus dos líneas debido a la falta de semiconductores
El sindicato SIT cifró en 87.864 los vehículos que se han dejado de fabricar en la planta de Stellantis en Vigo a lo largo del año debido a la falta de semiconductores, que ha acabado provocando la supresión del turno de fin de semana y la necesaria recolocación de 650 trabajadores.
Las cifras aumentarán y no solo en la ciudad olívica. La factoría del grupo en Figueruelas (Zaragoza) se ha despedido de otros 7.500 coches que debería producir la próxima semana. La fábrica de Opel, integrada en el grupo, continuará parada la próxima semana, entre el 27 y el 1 de octubre, en sus dos líneas de producción, según trasladó la dirección a los trabajadores.
Stellantis decidirá a partir del próximo viernes si reanuda la actividad el día 3 de octubre, en función del abastecimiento de chips.
Traslado de trabajadores
El cese de actividad se produce después de que la compañía decidiera eliminar el turno de noche y ofreciera a los trabajadores, a unos 250, desplazarse a otros centros del grupo, como el de Madrid o las factorías francesas de Poissy y Hordain. La planta madrileña será, previsiblemente, la primera en acoger los traslados voluntarios y temporales ya que necesita refuerzos para el lanzamiento del Citröen C4.
La suspensión del turno de noche se hará efectiva a partir del 4 de octubre y el traslado está planteado que dure hasta el 31 de enero. Los trabajadores recibirán el salario íntegro, al que se añadirán un complemento para alojamiento y manutención, y otro para viajes. En el caso de las factorías francesas, la empresa facilitará el alojamiento, mientras que en España deberá ser gestionado por el propio trabajador, igual que los desplazamientos.