Stellantis rompe con el lobby europeo del automóvil
El fabricante anuncia que abandonará la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos para impulsar una nueva organización “de interacción directa con los ciudadanos”
Stellantis abandonará la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA), el principal grupo de presión del sector en el territorio, donde se integran Volkswagen, Renault o Toyota, entre otros fabricantes. La entidad reúne a los principales productores de coches, furgonetas, camiones y autobuses del mercado europeo, pero sufrirá una baja sensible con la marcha del grupo que dirige Carlos Tavares.
Stellantis hace oficial su marcha, que se producirá antes de final de año, con la intención de impulsar una nueva iniciativa y salir de los grupos de cabildeo. Se trata de una «transición de los grupos de presión hacia una interacción más directa con los ciudadanos y las partes interesadas, que se ve reforzada por la decisión de la empresa de retirarse de la ACEA a finales de 2022″, indica el grupo en un comunicado. El nuevo proyecto se llamará Foro sobre la libertad de movimiento, según indicó en un comunicado.
Del reto medioambiental a la movilidad asequible
El foro tendrá una periodicidad anual y permitirá la participación de distintos actores que compartan y contrasten sus reflexiones basándose en un acercamiento global de la cuestión y con una interacción más directa con los ciudadanos y administraciones.
«Los retos medioambientales que se avecinan, junto con un entorno operativo que cambia rápidamente, requieren un enfoque eficaz, global e inclusivo de 360 grados que implique a todos los que desean contribuir a la construcción de una movilidad sostenible», declaró en la nota Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis.
Estos debates se centrarán en la movilidad «descarbonizada» y propondrá nuevos pasos para facilitar el acceso a una «movilidad limpia, segura y asequible para los ciudadanos de todo el mundo«, indicó el grupo, que precisó que dará más detalles próximamente.