Stellantis resiste a la crisis de los microchips y gana casi tres veces más

El consorcio automovilístico ha cosechado unos beneficios por valor de 13.354 millones de euros en 2021 pese a los sucesivos parones y prevé más estabilidad para este 2022

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stellantis se desata. El consorcio automovilístico creado tras la fusión entre PSA y FCA (Fiat-Chrysler) se ha apuntado unos beneficios por valor de 13.354 millones de euros en un ejercicio 2021 marcado por los sucesivos parones de producción que ha tenido que aplicar en centros de producción como el de Balaídos (Vigo) por la crisis de los microchips.

Las ganancias de Stellantis suponen un crecimiento del 179% respecto a los alcanzados de forma separada por cada una de las marcas en 2020, algo que la compañía atribuye a su sólido desempeño comercial y a la aceleración de las sinergias de la fusión.

«Los resultados récord de hoy demuestran que Stellantis está bien posicionada para ofrecer un rendimiento sólido, incluso en los entornos de mercado más inciertos. Juntos, nos centramos en la ejecución de nuestros planes en nuestra carrera por convertirnos en una empresa tecnológica de movilidad sostenible«, ha declarado el consejero delegado, Carlos Tavares.

Y es que Stellantis facturó pro forma 152.119 millones de euros el pasado año, un 14% más que los 133.882 millones de euros que facturó en 2020. Por su parte, las ganancias operativas pro forma del consorcio alcanzaron los 15.299 millones de euros, un 106% más que los 7.436 millones que ganó un año antes.

Plan estratégico con el foco en el coche eléctrico

En 2021, Stellantis, que abonará un dividendo de 3.300 millones de euros, reforzó sus operaciones globales de financiación en Estados Unidos con la creación de Stellantis Financial Services US, así como en Europa con la mejora de las asociaciones de financiación con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

De cara a este año, en un contexto en el que el mercado sigue afectado por la pandemia, esperan un aumento o estabilidad de las ventas en la mayoría de los mercados en los que opera. Mientras que se proponen lograr un flujo de caja libre en la división industrial positivo y que el margen operativo ajustado sea de un 10%.

Stellantis presentará el próximo 1 de marzo su plan estratégico a largo plazo, aunque ya adelantó sus planes de electrificación, con inversiones previstas de más de 30.000 millones de euros hasta 2025 y el anuncio de colaboraciones en tecnología de baterías, materiales de baterías y desarrollo de software.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp