Stellantis quiere blindar los coches eléctricos de Vigo con una planta de litio en Alemania
El grupo galo, que quiere electrificar toda su gama de plantas como la de Vigo en 2025, ha sellado un acuerdo con Vulcan Energy para el suministro de hasta 100.000 toneladas anuales de hidróxido de litio
Stellantis mueve ficha en la carrera por el coche eléctrico. El grupo automovilístico ha anunciado la firma de un acuerdo con Vulcan Energy para el aprovisionamiento de hidróxido de litio. El acuerdo contempla el suministro de entre 81.000 y 99.000 toneladas anuales de este material clave para las baterías de los vehículos a partir de 2026.
El acuerdo con Vulcan Energy permitirá a Stellantis el aprovisionamiento del hidróxido de litio que la compañía alemana produzca con su planta de producción en el Valle del Rin y permitirá hacer frente al aluvión de pedidos de coches eléctricos que se espera para los próximos años.
Stellantis invierte 30.000 millones en vehículos ‘verdes’
La propia Stellantis, que invertirá 30.000 euros en la electrificación de su parque, se ha comprometido a tener toda su línea de vehículos en plantas como la de Balaídos (Vigo) a partir de 2025 y que el 70% de sus ventas en Europa a partir de 2030 se correspondan a «vehículos con bajas emisiones».
Para alcanzar este objetivo juegan un papel clave acuerdos como el sellado con Vulcan Energy. El proyecto de esta última plantea la utilización de energía geotérmica para producir el hidróxido de litio a partir de salmuera sin recurrir a combustibles fósiles y limitando la cantidad de agua.
El consejero delegado de Vulcan, Francis Wedin, destacó que también se pretende reducir la distancia de transporte de los productos químicos para el litio en Europa, y su implantación en Alemania, cerca de las factorías de baterías que planea Stellantis (en particular al norte de Francia), contribuirá a ese objetivo.