Stellantis, ante el Perte: Vigo deja atrás a Zaragoza y produce el 53% de los vehículos del grupo

La factoría viguesa consolida su liderazgo dentro del grupo al producir 85.000 vehículos más que Figueruelas, que también aspira a las ayudas europeas, en el primer semestre del año

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo. Europa Press

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El pasado miércoles, el Gobierno ha abierto la ventanilla del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, la segunda edición de un programa de ayudas que se considera clave para el futuro de las fábrica de Stellantis en Vigo. La nueva oportunidad para acceder a fondos europeos parte de la revisión de la primera edición, después de que los fabricantes se quejaran de los plazos y dificultades que entrañaba y, sobre todo, de que compañías clave, como Ford o la propia Stellantis no consiguieran las ayudas deseadas. El nuevo Perte para la cadena de valor del vehículo eléctrico reparte 559 millones, de los que 344 son ayudas directas y 215 millones préstamos blandos.

La factoría de Vigo aspira a cubrir en torno a un 30% de la inversión que requiere la nueva plataforma para el ensamblaje de los nuevos modelos eléctricos del grupo, una partida de unos 600 millones que garantizaría el nivel de empleo y actividad en Balaídos. Tendrá que competir con Ford, que ya avanzó que se presentará a la convocatoria, y con la propia planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), que tiempo atrás señaló también su intención de pugnar por las ayudas, además de por la propia plataforma STLA.

Vigo lidera la producción

La fábrica gallega llega a la segunda edición del Perte en una posición de liderazgo en el mercado español y dentro del propio grupo. En el primer semestre ensambló 275.543 vehículos, el 53% de las 517.335 unidades producidas por las plantas de Stellantis en España. Vigo mejora su posición respecto al cierre del pasado ejercicio, cuando fabricó menos de la mitad de los coches ensamblados por el grupo: 404.600 de un total de 851.700.

En lo que va de 2023 también ha incrementado su distancia con Figueruelas. La antigua planta de Opel, integrada a raíz de la fusión, produjo 189.123 unidades en el primer semestre, 86.000 menos que la factoría olívica. La distancia entre ambas instalaciones el año pasado fue de apenas 50.000 coches.

La consultora S&P Global, la única que ofrece previsiones de producción y de ventas de todas las marcas y fábricas en el mundo y una de las referencias para la industria de la automoción, ve con optimismo la evolución de Stellantis en Vigo. Vaticina que podrá alcanzar los 492.637 vehículos este año y los 499.096 en 2024, frente a las caídas que prevé para Zaragoza. Estima que en 2026 fabricará 100.000 vehículos menos que en 2022.

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