Stellantis ofrece a su plantilla en Europa hacerse camionero para trasladar sus vehículos

La antigua PSA pone en marcha un “proyecto de colaboración con empresas de transporte” y oferta a sus trabajadores, que en Vigo han acogido la noticia con indiferencia, un plus de 800 euros más al mes

Coches de Stellantis en el Puerto de Vigo

Coches de Stellantis en el Puerto de Vigo. Autoridad Portuaria de Vigo

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Las navidades pasadas, miles de vehículos ensamblados en Stellantis Vigo se amontonaban en terrenos de Bouzas, O Porriño o Salvaterra a la espera de ser transportados a otros países. Una situación de colapso que se debía en gran medida a los problemas en los puertos de destino para encontrar conductores que transportasen los coches por tierra, lo que no permitía a los barcos descargar su mercancía. El director la de antigua PSA, Ignacio Bueno, reconoció que se trataba de una situación “complicada”. Ahora, el grupo automovilístico pretende buscar una solución tirando de su propia cantera.

Según ha podido saber Economía Digital Galicia, el pasado día 9, el departamento de Recursos Humanos envió a la plantilla un comunicado en el que el grupo anunciaba la puesta en marcha de un “proyecto de colaboración con empresas de transporte” por el que ofrecían a sus empleados ejercer, durante un tiempo, de conductores, tratando de evitar así los colapsos en determinados puertos de destino.

Camionero ‘de ida y vuelta’

“Como es conocido, a las dificultades que desde hace ya casi tres años vienen lastrando nuestra actividad productiva se han sumado últimamente incidencias en la cadena logística de fabricación-distribución. Dichas incidencias están reduciendo la capacidad de las empresas de transporte para hacer llegar los vehículos fabricados a los puntos de venta lo que, a su vez, provoca su inmovilización en las campas y genera insatisfacción a nuestros clientes”, indica la misiva. Es por eso, que la multinacional francesa apuesta por poner un marcha un proyecto por el que aquellos trabajadores que quieran durante un tiempo desarrollar la profesión de conductor de camión portacoches podrán ejercerla “sin que ello signifique una ruptura de la relación laboral existente, en cada caso, con Stellantis, que podrá retomarse una vez finalizada la colaboración con la empresa de transporte”.

Según explican fuentes sindicales a este medio, la propuesta del grupo ha sido trasladada a todos los trabajadores de las factorías en España y en Europa. En el caso de Vigo, los empleados que quisieran adherirse a esta oferta mantendrían su salario habitual además de un plus de 800 euros mensuales. Explican que, además, se pagará “toda la actividad que se realice según la normativa de transportes, incluidas las horas extras” y se abonarán gastos de viaje “conforme a las dietas vigentes para los desplazamientos de corta duración”.

Stellantis busca entre su plantilla, de forma preferente, a trabajadores con carne de conducir tipo CE y con certificado profesional en vigor. “En todo caso, la inscripción previa para participar en este posible proyecto está abierta a cualquier persona en posición de cualquier tipo de carnet de conducir desde hace más de cinco años”, explica la firma.

Tibia acogida de la plantilla

Con todo, según las fuentes del comité de empresa consultadas por este medio, la oferta no ha suscitado una gran expectativa. En Vigo nadie ha optado, al menos de momento, por acogerse a la oferta.

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