Stellantis dispara sus beneficios casi un 40% hasta junio pese a la inflación y lo microchips
El grupo dueño de la antigua fábrica de PSA en Vigo dispara sus ganancias hasta rozar los 8.000 millones
El gigante automovilístico Stellantis dispara sus beneficios a pesar de la inflación y la crisis de los microchips, que ha forzado paradas en sus fábricas. El grupo registró unas ganancias netas de 7.960 millones de euros entre enero y junio, un 37% más, según las cuentas semestrales presentadas este jueves.
El consejero delegado del grupo surgido de la fusión entre PSA y FCA, Carlos Tavares, afirmó que en lo que va de año, en un entorno de mercado exigente, el plan estratégico Dare Forward experimentó un «extraordinario rendimiento«, al tiempo que indicó que la compañía continuó ejecutando su estrategia de electrificación.
«Junto con la resiliencia de nuestros empleados, una agilidad y mentalidad emprendedoras y nuestros socios, estamos transformando Stellantis en una compañía tecnológica de movilidad sostenible que es apta para el futuro», explicó Tavares.
Las ventas se disparan en EEUU y retroceden en Europa
La cifra de negocio del consorcio automovilístico se situó en 87.899 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, lo que se traduce en una subida del 17% pro forma y del 21% en la comparativa con los datos del año previo.
Por regiones, el grupo facturó 42.443 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 30% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 31.319 millones de euros, un 2,2% de retroceso. Además, la empresa ingresó 3.039 millones en Oriente Medio y África, un 19,7% más, y 7.233 millones en Sudamérica, un 46% más.
Además, la cifra de negocio de Stellantis en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 2.152 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 14,2% en la comparativa interanual.
Margen del 14%
Stellantis contabilizó un beneficio operativo ajustado por importe de 12.374 millones de euros en la primera mitad del año actual, un 44% de incremento si se compara con los 8.622 millones de euros de resultado pro forma contabilizado un año antes y del 46,6% respecto al beneficio operativo de 2021
Al cierre del primer semestre del ejercicio actual, el grupo registró un margen operativo ajustado del 14,1%, lo que supone una subida de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el margen anotado en 2021.
Por su parte, Maserati alcanzó un volumen de negocio semestral de 941 millones de euros, un 6,3% de incremento respecto al mismo período de 2021, mientras que sus matriculaciones mundiales se situaron en 10.200 unidades hasta junio, un 5,5% menos.
La empresa confirmó su previsión de resultados para el conjunto de 2022, de forma que estima lograr un margen operativo ajustado de «doble dígito», así como unos flujos de caja libres de su división industrial «positivos».