Stellantis descarta parar en Vigo a pesar del ‘atasco’ de casi 30.000 vehículos
El grupo no detendrá la producción pese a que se ha quedado sin espacio para almacenar coches
Una tormenta perfecta que, de momento, no va a detener a la factoría de Stellantis en Vigo. El grupo ha comunicado que no contempla, de momento, parar la producción pese a que se ha quedado sin espacio para almacenar vehículos tanto en la explanada del Puerto de Vigo como en la parcela de la que dispone en O Porriño.
Desde hace días, la cadena logística responsable de poner en el mercado los miles de coches que Stellantis fabrica cada semana funciona a trompicones, de modo que los barcos llegan a cuentagotas mientras los turismos se acumulan provocando un muy importante atasco.
Un problema global
La causa del problema no es una, sino varias: alteración de flujos logísticos, saturación de los puertos internacionales, falta de camioneros, los últimos coletazos de las alteraciones logísticas pospandémicas o los conflictos sociolaborales en Francia.
Entretanto, Stellantis Vigo ha seguido fabricando unos 2.400 vehículos al día, salvo en aquellas jornadas en las que se ve obligada a detener la producción por falta de componentes, de modo que en la explanada portuaria de Bouzas se acumulan unos 20.000 vehículos y en la campa de Porriño otros 8.000, todos pendientes de zarpar.
Desvío a Salvaterra
En ese contexto, la factoría ha desviado algunos vehículos a la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), un polígono de un millón de metros cuadrados todavía desocupado, en lo que supone una solución “atípica” y de emergencia mientras busca con las navieras con las que trabaja una definitiva.
En Stellantis trabajan entretanto con la perspectiva de que la situación se alivie en los próximos días porque está prevista la llegada de una serie de buques que permitirán descongestionar parcialmente el muelle de carga.
La dirección de la factoría espera que la situación actual sea “coyuntural y breve” aunque viene manifestándose desde hace semanas, de modo que lo que no contempla ahora mismo es detener la actividad y sí buscar soluciones coyunturales para almacenar vehículos en tanto no se resuelva el problema logístico de transporte.