Stellantis abre una guerra judicial contra Hacienda y paraliza el pago de 40 millones en impuestos

El grupo automovilístico frena la ejecución de dos liquidaciones del Impuesto de Sociedades por un valor conjunto de casi 40 millones mientras intenta evitar el pago en los tribunales

El Supremo desestima el recurso presentado por Stellantis para esquivar una multa de más de 30 millones de Competencia por formar cártel con otros fabricantes

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Stellantis ha acabado en los tribunales por las deudas tributarias de la antigua PSA. El grupo automovilístico litiga en la Audiencia Nacional con Hacienda por las liquidaciones del Impuesto de Sociedades entre los años 2011 y 2014 dictadas por delegación central de grandes contribuyentes. En el actual procedimiento son casi 40 millones los que debería abonar el fabricante, pero cuyo pago se ha detenido debido al recurso judicial.

Así lo decretó la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, que en un auto del pasado 17 de noviembre atendió las medidas cautelares solicitadas por Stellantis y suspendió la ejecución del pago de una deuda tributaria de 36,6 millones. A este hay que sumar otro procedimiento de 1,9 millones que también fue suspendido por la Audiencia Nacional en septiembre. En conjunto, la compañía ha frenado el pago de 38,5 millones en impuestos mientras espera a la resolución judicial.

Una reclamación de 140 millones y una planta hipotecada

Las discrepancias entre la Agencia Tributaria y el fabricante de coches vienen de lejos. Casi se dan por hecho cada vez que se acerca una liquidación de impuestos. Tanto es así que la antigua PSA llegó a provisionar 319 millones en 2018, así como hipotecar la planta de Villaverde en Madrid para cubrir las reclamaciones de Hacienda. El fisco le exigía menos, 140 millones, pero el grupo consideraba que las actuaciones inspectoras para los ejercicios no prescitos acabarían en nuevas actas desfavorables a sus intereses.

El pago suspendido por la Audiencia Nacional deriva precisamente de las mismas inspecciones que obligaron a la compañía a provisionar y a suscribir una garantía hipotecaria sobre la planta madrileña y ya pasaron previamente por el Tribunal Económico Administrativo Central. Allí, Stellantis obtuvo una estimación parcial, a su criterio insuficiente, por lo que continuó litigando en la Audiencia Nacional. Los 38,5 millones en litigio, por tanto, son solo una parte de los 140 millones que le exige la Agencia Tributaria.

Deducción indebidas por operaciones intragrupo

Según explicaba PSA en su informe de gestión, las discrepancias con Hacienda radican en los royalties abonados entre empresas del grupo y cuya deducibilidad los inspectores consideraron improcedente, así como otras deducciones aplicadas por inversiones en I+D. La factura más importante, de más de 100 millones, correspondía al primero, a las operaciones intragrupo. Entonces, la compañía estaba en pleno proceso de integración de Opel. Ahora, cuando llegan los juicios, está lidiando con la crisis de los microchips.

PSA ya afrontó en su momento una reclamación de 215 millones a su grupo español por las liquidaciones de impuestos entre los ejercicios 2001 y 2005. Entonces también había decidido hipotecar la planta madrileña en favor de la Agencia Tributaria.

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