Sousa y su mujer queman uno de cada tres euros del dividendo de Pharma Mar en comprar acciones

José María Fernández de Sousa y Montserrat Andrade, presidente y consejera de Pharma Mar, han desembolsado 430.000 euros por la compra de acciones de la compañía, que tocan mínimos en bolsa de hace tres años

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Fernández de Sousa y su mujer, Montserrat Andrade se vuelcan con la compra de acciones de Pharma Mar. El presidente y la consejera de la biotecnológica gallega han sellado su tercera operación de adquisición de títulos de la compañía de lo que va de mes.

Estas son las primeras operaciones de este tipo que efectúan miembros de su cúpula desde marzo del año pasado. En este caso, Fernández de Sousa y Andrade han optado por hacerse con 4.625 acciones de la compañía cada uno a cambio de desembolsar una cantidad cercana a los 430.000 euros a un precio medio de 46,54 euros.

Se trata de una cifra ligeramente superior a los 46,17 euros a los que Pharma Mar despidió la sesión bursátil del martes. La antigua Zeltia consiguió encadenar su segunda jornada consecutiva en positivo tras repuntar un 0,76%. La firma se toma, de esta manera, un respiro tras un accidentado arranque de año en el parqué.

Pharma Mar toca mínimos de 2020 en bolsa

Tras consumarse su salida del Ibex 35 el pasado mes de diciembre para ser reemplazada por Logista, los títulos de Pharma Mar acumulan un descenso del 28,2% en lo que va de 2023. De hecho, estas han retrocedido hasta mínimos no vistos desde finales del mes de marzo de 2023. Por aquel entonces la compañía se aproximaba a su boom en bolsa de la mano de Zepzelca y Aplidin.

Los avances en torno a este último fármaco (que se comercia como antitumoral en países como Australia) a la hora de hacer frente a infecciones por Covid-19 llevó en volandas a su cotización. Además, la aprobación acelerada de Zepzelca por parte de la FDA americana ese mismo verano catapultó a sus acciones, que llegaron a superar la cota de los 120 dólares tras un rally en bolsa que facilitó el regreso de la compañía al Ibex 35 tras 15 años de ausencia.

El dividendo de Pharma Mar

Ahora, con sus acciones volviendo a mínimos de 2020, Fernández de Sousa y Andrade sellan la compra de 9.250 acciones tras desembolsar una cantidad que representa prácticamente un tercio de todo lo que se embolsarán vía dividendo de la compañía con cargo a sus resultados de 2022. Pharma Mar llevará a su junta general de accionistas la aprobación de un pago de 0,65 euros por acción a los poseedores de sus títulos, entre los que destacan los nombres propios de José María Fernández de Sousa y Montserrat Andrade.

El presidente de Pharma Mar percibirá unos 720.000 euros en base a su participación del 6,04% en la compañía, mientras que Montserrat Andrade se embolsará otros 614.000 euros gracias a su posición del 5,15% en el capital de una compañía en la que ejerce de segunda máxima accionista.

A poca distancia le sigue Sandra Ortega con una participación del 5,05%, según se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el vicepresidente de Pharma Mar y propietario del Grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes, que ostenta un 5,001%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp