SOS del sector textil al Gobierno para salvar 200.000 empleos
La patronal del sector, Acotex, pide bajar el IVA, prolongar los ERTE y ayudas para pagar alquileres para capear el desplome de ventas por el Covid-19
El sector textil exige “medidas urgentes” al Gobierno para poder blindar los 200.000 puestos de trabajo que genera en España. Así lo ha defendido el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que ha censurado que tras ser «uno de los sectores más dañados por la pandemia» al tener que «echar el cierre de las tiendas incluso antes del confinamiento de la población», ahora «los responsables políticos» no les «tienen en cuenta» en los planes de apoyo a la recuperación económica del país.
Es por ello que desde la patronal del sector textil exigen ayudas tanto al Gobierno central como a las autoridades autonómicas y municipales «para evitar el cierre de empresas y la consecuente destrucción masiva de empleos» ante un recorte de ventas que se situó en el 41,1% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Bajar IVA, ayudas a alquileres y prologar los ERTE
Incluso en agosto, ya sin confinamiento, la suma de ventas tanto en tienda física como online se situaron un 32,8% por debajo de las alcanzadas en el mismo mes del año anterior, lo que, a juicio de Acotex, hace «imprescindibles medidas urgentes y específicas para el sector para garantizar la continuidad de los negocios y poder salvar los casi 200.000 puestos de trabajo que generan».
[related:2]
Entre las medidas inmediatas que reclama el sector se encuentran las ayudas para asumir el pago de los alquileres de los locales comerciales, la reducción temporal del IVA y la prolongación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «La pérdida de confianza por parte del consumidor, los rebrotes, la incertidumbre y la complicada situación económica que vivimos, hace que los ciudadanos no tengan ganas de consumir, por lo que es imprescindible implementar medidas que fomenten el consumo», apuntan desde Acotex.