SOS del comercio gallego: “Si hay nuevas restricciones, sería nefasto”
La Federación de Comercio de Galicia cree que unas nuevas limitaciones de aforo y horarios por el Covid-19 darían la puntilla al sector ante unas rebajas que no dan de sí
El comercio gallego alerta de que una nueva batería de restricciones en Galicia como consecuencia del coronavirus asestaría otro golpe casi definitivo al sector. El presidente de la Federación de Comercio de Galicia, José María Seijas, ha expresado su “preocupación» ante la puesta en marcha de nuevas limitaciones y ha avisado de que «sería nefasto no solo para este sector, sino para toda la economía».
Según ha recordado Seijas, las restricciones de movilidad aplicadas durante los últimos meses en Galicia ya han «afectado mucho» al comercio gallego, y ha apuntado que el endurecimiento de medidas relativas a horarios y aforos podría dar la puntilla a unos negocios que ya han visto reducida su facturación y su capacidad de generación de empleo.
Las restricciones a la movilidad
En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Galicia ha indicado que muchas áreas comerciales de las ciudades y las localidades medianas «viven en gran parte de la ventas de gente procedente de la periferia«. «Si hay nuevas restricciones a la movilidad, u otras, sería nefasto, se va a complicar aún más la economía», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que, desde que comenzó la pandemia «se ha notado» el incremento de ventas online y la apuesta de los comerciantes por esta vía de negocio y por tener una mayor presencia en las redes sociales.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación Provincial de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, que ha reconocido que un endurecimiento de las restricciones podría «castigar» al sector, aunque ha recalcado que los comerciantes de la provincia «están preparados», porque así «lo han demostrado», para «cumplir las normas» que establecen las autoridades sanitarias.
En todo caso, y tras admitir que el sector coruñés está «preocupado», ha vaticinado que «la verdadera crisis para el comercio está por llegar». En ese sentido, ha señalado que la pandemia está derivando en una crisis económica generalizada y de consumo y ésa será «la que más se va a notar» en la demanda, por lo que ha aventurado que «tendrá que haber una reestructuración general del comercio, para especializarse y adaptarse».
Rebajas y ventas online
Seijas también ha alerta do de que estas nuevas limitaciones se podrían producir en un momento marcado por el auge online, en donde hay numerosas plataformas, muchas de ellas impulsadas desde instituciones públicas como ayuntamientos, que acaban por generar que los comerciantes terminen «luchando unos contra otros». «Lo ideal sería que se unificaran, luchar juntos para ser más fuertes», ha apostillado Seijas, que ha explicado que el calendario de rebajas «ya no tienen el mismo impacto» en el sector desde la liberalización del periodo de ofertas.
De hecho, con respecto a las tradicionales rebajas de invierno, en las que se prevé un gasto de entre 40 y 60 euros por cada gallego (según los cálculos de la propia Federación), José María Seijas ha señalado que «las campañas pre-navideñas, como el Black Friday o el Ciber Monday han desvirtuado el concepto de las rebajas tal y como se conocían«. «Ahora no es como antes, no se ven grandes aglomeraciones, no hay una asistencia ni demanda concentrada en estos días», ha señalado, y ha añadido que las rebajas «tampoco van a servir para arreglar nada» de lo perdido en los meses de la pandemia.