SOS de los trabajadores de Navantia: «Ferrol está en la situación más preocupante de las últimas décadas»

La sección de CCOO en Navantia-Ferrol acusa a la dirección de la empresa pública de "incumplir todos y cada uno de los compromisos del plan industrial" y se planta ante el olvido de la inversión en el dique

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sección de Comisiones Obreras en los astilleros de Navantia en Ferrol lanza un mensaje de alerta. A través de un comunicado, el sindicato denuncia que la dirección de la compañía haya dejado en el olvido su promesa de un nuevo dique seco para las instalaciones ferrolanas y advierte de que el astillero «está, sin lugar a dudas, en la situación más preocupante de las últimas décadas».

«La fábrica de bloques licitada no es lo competido con Navantia Ferrol y ni siquiera es lo más necesario», subrayan dede CCOO. «Lo importante en la transformación física del astillero es el cambio en la estrategia constructiva», recalcan, antes de lamentar que «el compromiso con este centro de trabajo era que pasaríamos a construir en dique cubierto».

Esta cuestión, según denuncian, ha quedado fuera del horizonte de la dirección de Navantia, que ha transmitido a los sindicatos que «actualmente no puede justificar ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de los ministerios una inversión tan fuerte».

CCOO estalla contra la cúpula de Navantia

Desde CCOO apuntan que este movimiento dejará a Ferrol «con unas instalaciones obsoletas» mientras compite con los «mejores astilleros de Europa», al tiempo que subrayan que «la actual dirección incumplió todos y cada uno de los compromisos del plan industrial». «Por eso es incapaz nuestra dirección de defender una inversión tan necesaria para el futuro de Ferrolterra, porque ya nadie cree en esta dirección», subrayan, rebajando el optimismo en la compañía a las puertas del inicio de la construcción de la primera de las cinco fragatas F-110.

Además, desde CCOO apuntan que a mediados del pasado mes de diciembre se mantuvo una reunión con el principal sindicato del fabricante naval italiano Fincantieri para empezar una «serie de contactos con distintas organizaciones sindicales de varias empresas de construcción naval». El objetivo es «conocer las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores de las distintas regiones europeas que se dediquen a la fabricación de buques militares, con la clara intención de defenderlas conjuntamente y evitar competencias desleales que frecuentemente propicia la parte empresarial».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp