SOS de los sindicatos de Navantia-Fene tras bajar de los 20 trabajadores en plantilla
El comité de empresa denuncia que el astillero cuenta con menos de 20 trabajadores directos en sus instalaciones y cargan contra la empresa por incumplir su promesa de nuevas contrataciones
El comité de empresa de Navantia Fene estalla contra la empresa pública por el incumplimiento de su plan de empleo. Los sindicatos han acusado a la dirección de no incorporar a este astillero los trabajadores que les correspondería según el documento acordado con la compañía.
Y es que, según denuncian, la antigua Astano tendría que incorporar 136 personas, pero, sin embargo, estas se han quedado en apenas 26. Además, de este total tan solo dos están en las instalaciones de Perlío, ya que el resto, los otros 24, «se incorporaron en Ferrol y el resto no han llegado a pisar Navantia Fene«.
Los sindicatos han explicado esta situación en una rueda de prensa celebrada este jueves en Narón. Allí han detallado que este tipo de decisiones «van en contra del convenio, del Estatuto de los trabajadores y por supuesto de la esencia del plan de empleo de Navantia que no es otra que reponer en cada centro al menos parte de la plantilla perdida».
Por otra parte, han aseverado que «actualmente hay un proceso de incorporación de 27 trabajadores que, en principio, parece que van a trabajar realmente en Fene», y que los ha llevado a destacar que «de las 136 plazas firmadas para la antigua Astano, se han incorporado o están en proceso tan solo 53 trabajadores, ya que las otras 83 plazas no han sido convocadas».
El comité de empresa alerta de un «desmantelamiento»
La situación se agrava por el hecho de que Navantia Fene «actualmente el número de trabajadores de plantilla propia» en estas instalaciones «no llega a 20, ya que el resto ha sido desplazado a la antigua Bazán» y que de esta manera «el resto de trabajadores en Fene es personal de Navantia Ferrol o de auxiliares».
Es por ello que los sindicatos denuncian «el desmantelamiento total de muchos departamentos cruciales para el astillero, como el de Personal, Prevención, Informática, o Mantenimiento o Ingeniería«. El comité también ha denunciado «el estado de abandono total» del astillero, con instalaciones en estado «deplorable» y han mostrado su rechazo a la «destrucción de las gradas, ya que la dirección lo presenta como un estorbo para ampliar la superficie de fabricación en nuestro astillero, de cara a multiplicar la capacidad de fabricación».
En este sentido, el comité de empresa reclama que se invierta en dar más altura a la grúa pórtico, «para poder actuar en las nuevas jackets, pero eso no está contemplado», detallando que «parece que para lo que sí estorban las gradas es para que Windar pueda transportar sus monopiles más cómodamente».
Además, insisten en que la eliminación de las gradas supone «la muerte definitiva del astillero, que queda definitivamente inhabilitado para construir buques, artefactos offshore o cualquier otro que haya que poner a flote».