SOS de los empresarios gallegos: son los más preocupados por la escalada de la luz

Un estudio de Grant Thornton revela que el 53% de los directivos gallegos ven en la escalada de la luz el principal obstáculo para sus planes de expansión, el mayor porcentaje de toda España

Imagen de archivo de un grupo de empresarios

Imagen de archivo de un grupo de empresarios / CC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada del precio de la luz pone en guardia a los empresarios de Galicia más que a los cualquier otra parte de España. Esta es una de las principales conclusiones que aporta el estudio de la consultora Grant Thornton que lleva por título El pulso de la mediana empresa española.

Del documento se extrae que los directivos gallegos mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero que, por el contrario, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como una de las principales barreras de crecimiento.

En concreto, más de la mitad de los empresarios de compañías mid-market (53%) ve en la escalada de la luz uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Se trata de una cifra que supera en cuatro puntos a la media estatal (del 49%) y que crecer 36 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020.

De hecho, Galicia es la comunidad donde más ha crecido la inquietud respecto a esta cuestión, por encima de Andalucía (51%), Cataluña (51%), Comunidad Valenciana (43%), País Vasco (40%) y Madrid (38%).

Además, aunque el 33% de los empresarios vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, un 47% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo. Este es otro de los principales obstáculos que los empresarios gallegos ven para la expansión de su negocio, junto a la incertidumbre económica (87%), la escasez de pedidos (67%), los costes laborales (54%), los reglamentos y burocracia (47%), la escasez de financiación (40%) y la calidad de las infraestructuras (27%).

Los empresarios gallegos, cautelosos

Al margen de estas barreras y con las inyecciones económicas de los fondos Next Generation en el horizonte, el 40% de los empresarios de compañías mid-market prevé un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses, situándose 10 puntos por debajo que hace seis meses, aunque 15 por encima que hace un año.

En todo caso, Galicia se muestra en esta oleada como la región más cautelosa de las seis que recopila el estudio de Grant Thornton en distintas variables. En la tendencia de los ingresos para el próximo año, el porcentaje de personas que consideran que van a aumentar (40%) supera en 7 puntos a los que prevén lo contrario (33%).

No obstante, este nivel es más equilibrado que en el resto de las autonomías, que registran mayores contrastes entre ambas respuestas. País Vasco (70%) es la comunidad que más confianza presenta en esta dimensión, seguida de Andalucía (59%), Comunidad Valenciana (59%), Madrid (53%) y Cataluña (51%).

Los directivos de estas compañías gallegas aseguran que mantienen buenas perspectivas en relación con el nuevo escenario económico. Un 47% se reconoce optimista, 14 puntos más respecto al segundo semestre de 2020 y 27 más que hace un año. Sin embargo, este porcentaje todavía se queda corto respecto al 73% registrado en País Vasco, la comunidad líder en este ámbito, seguida de la Comunidad Valenciana (65%) y Madrid (61%), Cataluña (57%) y Andalucía (55%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp