SOS de la moda: el coronavirus derrumba sus ventas, también online
Con la excepción de las grandes de la moda, las ventas por internet caen un 82%. Las empresas esperan un retroceso de doble dígito en los ingresos
Malas perspectivas para el sector de la moda en España. Las empresas auguran caídas significativas en el volumen de ventas a causa de la crisis del coronavirus que, en este momento, mantiene todas las tiendas del sector cerradas. Además, y según explica este viernes la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas online ya no son un refugio en mitad de la tormenta, ya que, desde la entrada en vigor del decreto de alarma han descendido un 82%.
«No podemos abrir nuestras tiendas, nuestros ingresos son cero y las ventas on line han descendido alarmantemente», ha dicho el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que ha pedido que se les «condonen los pagos mientras dure esta situación para asegurar la supervivencia del sector».
Tiendas de ropa: 200.000 empleos
En España existen 60.000 tiendas de ropa que generan casi 200.000 puestos de trabajo y facturan en España 17.686 millones de euros, y se han visto obligadas a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el cierre de los comercios por el decreto de alarma impuesto por el Gobierno para evitar el avance del contagio por el coronavirus.
El ejemplo práctico lo aporta Jaime Miquel, presidente y consejero delegado del grupo Tendam, la firma de moda de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret. Sostiene que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus provocará caídas en las ventas del sector del textil de doble dígito a lo largo de este año.
Miquel ha dicho que la expectativa interna de Tendam, que recientemente ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 7.000 empleados, es que no se puedan abrir las tiendas hasta el mes de junio en los 80 países en los que tiene presencia el grupo Tendam.
Tras permanecer previsiblemente durante dos meses y medio las tiendas cerradas, desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y durante los meses de abril y mayo, Miquel no cree que la recuperación del consumo se produzca «ni en el primer semestre ni en el segundo del año».