Sonatrach, socia de la Xunta en Reganosa: así es el gran vínculo de Galicia con Argelia
La empresa pública argelina tiene una participación de un 11,7% en la sociedad holding del grupo gasero, que descarta que la crisis política desatada tenga repercusión en su capital
El giro del Gobierno de Pedro Sánchez en la política exterior sobre el Sahara Occidental provocó que Argelia decidiese congelar relaciones comerciales con España. Mientras el Ejecutivo estudia los pasos a dar ante la carta enviada a la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia en la que el país solicita “la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir del jueves 9 de junio”, la clase empresarial se apresura a echar cuentas sobre el impacto que puede tener esta medida.
Según los datos oficiales, las relaciones de Galicia con Argelia son modestas. Durante el pasado año no hubo inversiones desde la comunidad con destino al territorio africano ni viceversa. En cuanto a la balanza comercial, en 2021 las exportaciones alcanzaron los 72,5 millones de euros, mientras que las importaciones se quedaron en 64,7 millones. El gran vinculo comercial lo encarna la empresa pública argelina Sonatrach, con posiciones destacadas en Reganosa, dueña de la regasificadora de Mugardos.
En concreto, posee una participación de un 11,76% en Reganosa Holdco, la matriz del grupo. Y comparte accionariado, nada más y nada menos, que con el grupo Tojeiro (que retiene un 33,14% a través de Gadisa y un 26,51% con Forestal del Atlántico) y con la Xunta, con una paquete de un 28,59%.
Reganosa y Naturgy descartan cambios accionariales
Desde Reganosa descartan que el hecho de que una de sus accionistas sea una empresa argelina estatal vaya a traer problemas en este escenario. “Las relaciones entre Gobiernos no tendrán repercusión en el funcionamiento de las energéticas españolas en cuyo capital participa Sonatrach”, indican. Además de en Reganosa, el grupo –la compañía más grande de Argelia, constituida para explotar los hidrocarburos de ese país– también está presente en Naturgy, con cerca de un 4%.
La energética indicó, en la misma línea, que las relaciones con Sonatrach no se habían alterado por la situación actual. De hecho, el contrato que la argelina tiene con los de Francisco Reynés, con los que explota el gasoduzto del Medgaz, garantiza que el gas seguirá llegando a España en la misma proporción al menos hasta 2032.
Presencia en la cabecera del grupo
Sonatrach está presente en la sociedad cabecera del grupo, Reganosa Holdco, desde 2018, el año de la constitución de este vehículo. Inicialmente, tanto la Xunta de Galicia como el grupo Tojeiro aportaron a la nueva cabecera del grupo sus acciones en Reganosa, la sociedad que sostiene la regasificadora de Mugardos, con un capital social de 116 millones de euros.
De Reganosa Holdco cuelgan las otras sociedades del grupo, desde Reganosa Assets, a Reganosa Servicios o la joya de la corona, la Regasificadora del Noroeste. En un inicio, en esta última, la sociedad cabecera compartía capital con Sonatrach y con la japonesa Sojitz.
No obstante, unos meses después de la operación de la Xunta y los Tojeiro, Reganosa Holdco realizó una segunda ampliación de capital por algo más de 15 millones de euros a la que acudió Sonatrach, mediante la aportación no dineraria de todas sus acciones en la regasificadora (en donde, a día de hoy, aún se mantiene la multinacional japonesa con una participación de un 15% frente al 85% de Reganosa Holdco).
Sonatrach participa en Reganosa a través de la sociedad Sonatrach Petroleum Investment Corporation BV, con sede en Holanda y que cuelga que Sonatrach International Holding Corporation, con sede en Tórtola, las Islas Vírgenes.
Sin asiento en el consejo
A pesar de su posición accionarial, Sonatrach no ocupa ningún asiento en el consejo de administración del grupo ni ejerce derechos políticos en el mismo. Para entender esta operativa hay que recordar que en el año 2014, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la UE acordaron concederle a Reganosa la condición de transportista de gas. Sin embargo, los dos órganos indicaron que sus socios en aquella altura, Gas Natural Fenosa y Sonatrach, no podían tener ni derecho de voto ni representantes en el consejo del grupo, de cara a evitar posibles conflictos de intereses.
La Ley de Hidrocarburos impide que una misma persona física o jurídica ejerza derechos sobre el gestor de la red de transporte y al mismo tiempo controle una empresa que lleve a cabo estas actividades, de ahí que la obtención de la licencia para Reganosa implicase el veto a Gas Natural Fenosa y Sonatrach.
¿Cuántos gaseros argelinos recibe Mugardos?
Este jueves, fuentes de la regasificadora aclaraban a Economía Digital Galicia que la afección de la crisis comercial y política entre España y Argelia es, al menos de momento, mínima. En los últimos siete años, tan solo recibió en sus instalaciones de Mugardos un barco procedente de Argelia (en 2019). En realidad, no forma parte de uno de sus puntos habituales de abastecimiento. En ese mismo periodo, llegaron a España 204 gaseros argelinos, importaciones por tubo a un lado.
También este jueves desde Reganosa descartaban que la crisis con Argelia derivase en un desabastecimiento en España. “La robustez del sistema gasista español y la alta diversificación y flexibilidad de la cesta de aprovisionamiento de sus terminales de Gas Natural Licuado garantizan la seguridad del suministro en la Península con independencia de eventualidades en alguno de los puntos habituales de abastecimiento. Esto es algo que podemos afirmar gracias a nuestro sistema de plantas regasificadoras, que es único en Europa, y gracias a que en Galicia tenemos una terminal de GNL», insistían.