¿Son inmunes Gadis, Vegalsa y Froiz al crecimiento de Mercadona?

Los dos grandes informes del sector sobre 2022 detectan un avance de las tres principales compañías del mercado español, Mercadona, Carrefour y Lidl; pero destacan la resistencia de los supermercados regionales

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En los dos primeros meses del año se han presentado los estudios sobre el mercado de la distribución alimentaria de NielsenIQ y Kantar, que a falta de que las compañías presenten sus propios informes, permiten empezar a radiografiar la evolución del sector durante el pasado ejercicio. Especialmente cuando hay elementos coincidentes, como sucede este año. Ambos análisis indican que los tres principales operadores del mercado español, Mercadona, Carrefour y Lidl, han ganado cuota de mercado. La cadena de Juan Roig, el destacado líder del sector, de manera significativa. Sin embargo, esto no ha hecho retroceder a las cadenas regionales, que habrían conseguido mantener a salvo sus cuotas. En este grupo se engloban Gadisa y Froiz. Y es de esperar un comportamiento similar en Vegalsa, a pesar de que sus datos no se desglosan de los de Eroski en el estudio global para España.

Este comportamiento en 2022 allanaría el camino para un nuevo récord de facturación de las tres grandes cadenas gallegas, ya que el año pasado se produjo un récord de gasto empujado por los efectos de la inflación. De hecho, Froiz ya avanzó que sus ingresos en el pasado ejercicio superaron por primera vez los 800 millones. El otro aspecto relevante de los informes es que, al auge de Mercadona se sumó también un fuerte crecimiento de la marca blanca, lo que puede favorecer a grandes proveedores de la cadena de Juan Roig como Profand, Jealsa, Naturleite o Congalsa.

Compras más pequeñas y en proximidad

El último informe de Kantar, presentado el pasado jueves, señala que Mercadona habría aumentado en 0,7 puntos porcentuales su cuota, hasta el 25,6%. Se sitúa a mucha distancia de Carrefour, con un 9,7% (+0,7) y de Lidl, con un 5,8% (+0,5). La mejora habría tenido diferentes causas. La más clara parece la del discounter alemán, al estar expandiendo su red de puntos de venta por España y ganando peso a medida que amplía su implantación territorial. En el caso de Carrefour, Kantar apuntó al formato de tiendas de proximidad, mientras que Mercadona habría ganado peso en los frescos, donde estaría la clave de su avance.

En ninguno la marca blanca supone un vector de crecimiento, cuando tiene un peso muy destacado en Mercadona o Lidl. Por el contrario, la tendencia hacia cestas más pequeñas, compras de proximidad y frescos, habría beneficiado a los regionales. Kantar detalla que IFA, central de compras a la que están asociados Gadis o Ahorramás, mantuvo una cuota en España del 9,7%. Euromandi, con Froiz o Covirán entre sus asociados (no se contabiliza el dato de Alcampo, también asociado), habría ganado 0,2 puntos de cuota, hasta el 5,2%.

La solidez de los regionales

NielsenIQ había sacado una conclusión parecida a la de Kantar al indicar que los supermercados regionales habrían mantenido su cuota de mercado en el 15,6%, una décima porcentual menos que en 2021. Habrían logrado mantenerse en un contexto de crecimiento de Mercadona de 0,5 puntos porcentuales; de Carrefour, con 0,4 puntos más; y de Lidl, de 0,2 puntos, según recoge el informe presentado en enero.

Economía Digital Galicia

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