Solo Inditex y Adolfo Domínguez cumplen la nueva ley de paridad entre las cotizadas gallegas

Dos de las doce cotizadas gallegas cumplen con el requisito de la recién aprobada Ley de Representación Paritaria, que establece una cuota mínima del 40% de presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas

Adriana Domínguez y Marta Ortega. Fotos: EFE

Adriana Domínguez y Marta Ortega. Fotos: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Representación Paritaria. La normativa aprobada por el Gobierno exigirá que todas las empresas de más de 50 millones de facturación y 250 empleados cuenten con al menos un 40% de mujeres en órganos clave como sus consejos de administración.

La medida afecta tanto a empresas como a las propias candidaturas electorales, a la composición de los distintos gobiernos, los jurados de premios, así como a instituciones como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

La Ley de Representación Paritaria dará, previsiblemente, una vuelta de tuerca a la composición de los consejos de administración de las empresas gallegas. No en vano, de acuerdo a los resultados de la última edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, las mujeres ocupaban el 23,7% de los asientos de las 60 empresas que participaron en este estudio y cuya facturación conjunta equivale al 61% del Producto Interior Bruto de Galicia (PIB).

El porcentaje se elevaba en ocho décimas respecto al 22,9% registrado en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida del año 2021, pero representa prácticamente la mitad del 40% que la nueva normativa marca como meta. A esta cota tampoco llegan, de media, las doce empresas cotizadas gallegas.

El textil gallego lidera en materia de igualdad

De hecho, tan solo dos (Adolfo Domínguez e Inditex) logran pasar el examen de la Ley de Representación Paritaria. En el caso de la primera, su consejo de administración está conformado por siete miembros con su presidenta, Adriana Domínguez a la cabeza. Junto a ella, otras dos mujeres (Valeria Domínguez y Diana Morato) ocupan un asiento en un consejo de administración que integran cuatro hombres (entre ellos el consejero delegado, Antonio Puente).

De esta forma, el consejo de administración de Adolfo Domínguez tiene un 42,9% de presencia femenina. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior al 45,5% registrado por Inditex. Al igual que la textil ourensana, la matriz de Zara también cuenta con una mujer al frente de su consejo de administración. Se trata de Marta Ortega, que accedió al cargo en sustitución de Pablo Isla en abril de 2022.

Tanto ella como sus padres (Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, esta última en representación de Pontegadea Inversiones) están presentes en el máximo órgano de representación de Inditex. En esa mesa conformada por 11 personas, cinco de ellas son mujeres. Además de la propia Marta Ortega y su madre, en el consejo de administración de Inditex también figuran Pilar López Álvarez (vicepresidenta de Microsoft), Anne Lange (consejera de Orange Pernod Ricard) y Denise Kingsmill, expresidenta adjunta de la extinta Comisión de la Competencia británica.

Tres cotizadas gallegas no cuentan con mujeres en su consejo

De entre el resto de cotizadas gallegas, la que más se acerca al umbral del 40% marcado por el gobierno es Pharma Mar, con un 36,4%. La antigua Zeltia cuenta con cuatro mujeres (Sandra Ortega, Montserrat Andrade, Rosa María Sánchez-Yebra Alonso y Blanca Hernández) en un consejo de administración que conforman un total de 11 personas.

También con presencia en el Mercado Continuo figuran otras tres empresas gallegas. Es el caso de San José, Ecoener y la sociedad de cartera Pescanova SA. La primera tiene tres de los 13 asientos de su consejo de administración ocupados por mujeres (un 23,1%), porcentaje que desciende al 22,2% en Ecoener, que cuenta con la exministra Ana Palacio y la presidenta del Grupo Juste (Inés Juste) en su cúpula. En el otro extremo, Pescanova SA, que ha visto reducida al 0,34% su participación en Nueva Pescanova, cuenta con un consejo de administración formado íntegramente por hombres.

En clave BME Growth, dos empresas se encuentran en la misma situación que Pescanova SA. Se trata de la empresa de elearning Netex y de Euroespes (en preconcurso de acreedores), que no cuentan con mujeres en su consejo de administración. Por su parte, IFFE Futura y Commcenter cuentan con dos consejeras y cinco consejeros cada uno, resultado así una cuota del 28,6% que es superada por el 30% de la consultora Altia (tres de las diez sillas de su consejo son ocupadas por mujeres) y el 33,3% de EiDF (cumple 40 días suspendida de cotización), que tiene a tres consejeras y seis consejeros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp