Solo Cantabria y La Rioja superan la escalada de los precios de la vivienda de Galicia
El precio de la vivienda libre ha repuntado un 2,3% en Galicia en el último trimestre, superando a la media estatal en ocho décimas
Galicia protagoniza la tercera mayor subida de los precios de la vivienda de toda España. Así lo recogen los datos relativos al segundo trimestre del año que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos este viernes. En ellos se revela que el precio de la vivienda libre ha subido un 2,3% en Galicia (frente al 1,46% de la media estatal)en relación con los tres primeros meses del año, un porcentaje tan solo superado por el 3,1% de Cantabria y el 2,4% de La Rioja.
Tras ellas se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2% en cada una), la Comunidad de Madrid (1,9%), Extremadura (1,4%), Aragón (1,2%) y Asturias (1,2%). Con subidas trimestrales de 0,7% se sitúan Baleares, Castilla y León y Navarra, mientras que en Canarias se ha encarecido en términos trimestrales un 0,5% y en Castilla-La Mancha los precios se han mantenido estables. Las únicas comunidades autónomas en las que los precios han bajado en el segundo trimestre de 2022 han sido País Vasco (-0,1%), Andalucía (-0,2%), Comunidad Valenciana (-0,3%), Cataluña (-0,9%) y Murcia (-2,7%).
En términos interanuales los precios se han incrementado en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas han tenido lugar en Madrid (9%), Navarra (7,8%), Baleares (7,6%), Aragón (6,7%) y La Rioja (6,1%). Por el lado contrario, los menores incrementos se han registrado en Cantabria y País Vasco (2,8% en ambas), Asturias (2,7%) y Murcia (1,6%).
La subida interanual el conjunto de España se ha atenuado respecto al 6,7% que se registraba en el primer trimestre del año, de modo que el precio medio del metro cuadrado en las viviendas libres se situó en el segundo trimestre de 2022 en 1.740,2 euros, frente a los 1.734 de los tres meses anteriores.
Asimismo, en los últimos 12 meses el precio de la obra nueva se ha encarecido un 6,2%, al tiempo que los costes de construcción se han disparado cerca de un 20% como consecuencia de la «disrupción en las cadenas de suministros a nivel global», según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).