Sogama pone fecha al inicio de la actividad en la planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa
La planta, que ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Baión, se pondrá en marcha el próximo mes de octubre
La nueva planta de biorresiduos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en Vilanova de Arousa tendrá se pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Ubicada en el polígono industrial de Baión, ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados y tiene previsto comenzar a operar y recibir la materia orgánica de los 26 municipios a los que dará servicio y que aglutinan una población de 326.846 habitantes.
Javier Domínguez, presidente de Sogama, ha realizado una visita este martes a la planta para ver las obras de esta instalación junto con el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, donde ha confirmado su puesta en marcha el próximo mes de octubre.
Según la Xunta, la planta cuenta con una inversión de 15,1 millones de euros e integrará las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos.
La instalación industrial abarcará desde el pretratamiento y la fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas.
Además, la planta será autosuficiente desde el punto de vista energético al disponer de paneles solares fotovoltaicos, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.
Más de 15.000 toneladas de materia orgánica
La planta de biorresiduos tendrá capacidad para tratar cada año 15.000 toneladas de materia orgánica contenida en los residuos municipales (Forsu) y 7.000 toneladas de material estructurante (podas y restos de madera).
Por lo tanto, se estima una producción anual de 6.000 toneladas de compost de alta calidad que se utilizará en el sector de la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
En este sentido, Javier Domínguez ha destacado que «ahora solo queda que los municipios pongan en marcha los mecanismos necesarios para implantar cuanto antes el quinto contenedor y que comiencen a entregar en esta instalación sus residuos orgánicos, teniendo en cuenta que el plazo estipulado por la Unión Europea expira el próximo 31 de diciembre».
«Sogama aporta gestión, logística, los medios necesarios para que los municipios cumplan con sus obligaciones legales así como recursos para la formación y concienciación de la ciudadanía», ha comentado el presidente de Sogama.