Sogama pone el foco en la economía circular en su plan estratégico 2024-2030
La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha iniciado un “profundo y exhaustivo” trabajo para diseñar un nuevo plan estatétigo y hacer la transición de una empresa de tratamiento de residuos a otra generadora de recursos
La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha iniciado un «profundo y exhaustivo» trabajo para diseñar un nuevo plan estratétigo para el periodo 2024-2030 con el objetivo de dar un gran paso hacia la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre la protección ambiental, el crecimiento económico y la cohesión social. Con todo ello quiere hacer la transición de una empresa de tratamiento de residuos a una compañía generadora de recursos.
Este nuevo plan estratégico está siendo diseñado tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo (cuya prioridad es conseguir que Europa sea climáticamente neutra para el año 2050) y la normativa europea, estatal y autonómica que rige su actividad,
Sogama ha decidido poner en marcha un ejercicio de revisión, de planificación y de actualización que le permita «anticiparse, estar a la vanguardia y contribuir a la transición de la comunidad gallega hacia una verdadera economía circular». Con todo ello se pretende que los productos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía y, una vez agotada su vida útil, se conviertan en nuevas materias primas y se reincorporen al circuito comercial.
Transformación de Galicia
Con la valorización de residuos y su posterior conversión en recursos, la Sociedade Galega do Medio Ambiente aspira a «ser un actor relevante en la transformación de Galicia hacia una economía próspera, moderna, competitiva, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el medio ambiente, que preserve al mismo tiempo la salud de los ciudadanos y, por supuesto, que mejore su bienestar y calidad de vida».
Para elaborar el nuevo plan estratégico, Sogama contará con la visión de expertos y técnicos del sector ambiental, energético y económico. Tampoco perderá de vista las aportaciones de sus grupos de interés, especialmente de aquellos con los que interactúa de forma permanente (proveedores, contratistas, trabajadores, ayuntamientos…).
Desde la Sociedade sostiene que, con el objeto de adelantarse a la nueva realidad, contemplan una renovación de su visión y misión, así como de sus objetivos. «El plan estará marcado por líneas maestras tales como ser referentes en valorización de residuos y economía circular, cumplimiento de los objetivos europeos, adopción del enfoque de simbiosis industrial, descarbonización de procesos, eficiencia energética, minimización de impactos ambientales, digitalización, ESG, y desarrollo de talento».