El año de Sodiga: multiplica por cuatro sus beneficios y entierra sus líos con Hacienda
La sociedad de capital riesgo de la Xunta, que anuncia una mayor actividad inversora durante este ejercicio, mantenía a cierre de 2022 fondos por encima de los 20 millones
El retorno a la senda de los beneficios empresariales no es solo coto del sector privado. Del lado público, y en Galicia, Sodiga es buena prueba de ello. La sociedad de capital riesgo de la Xunta, gestionada desde Xesgalicia, cumplió su cincuenta aniversario en 2022 multiplicando por cuatro su beneficio neto y enterrando sus líos con Hacienda.
Abonada a las pérdidas durante los años de la gran recesión, en gran medida por los quebrantos que tuvo que asumir en su cartera de participadas debido a créditos fallidos, Sodiga cerró el año pasado con un beneficio de 509.400 euros, frente a la ganancia neta de 133.000 euros del ejercicio precedente.
Liberar provisiones
Este resultado, al igual que en 2021, es fruto de dos factores. Por una parte, “una tendencia positiva en el avance de los negocios durante el ejercicio 2022 por parte de las sociedades participadas o financiadas”, según explican en su memoria los gestores de la sociedad. Y por otra, “la materialización y conclusión de ciertos procesos de recuperación de saldos antiguos, que ha permitido la recuperación de inversiones dotadas en ejercicios anteriores”, con un impacto en la cuenta de resultados en el ejercicio de 2022 de 431.000 euros, que se suman a otros 493.000 euros en 2021. Esta dinámica, al liberar provisiones, es la que ha permitido que Sodiga cuadruplique ganancias.
La actividad de Sodiga consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras que no coticen en el primer mercado y que tengan relación con el desarrollo y consolidación de la industria de Galicia. Facilita también préstamos participativos, así como otras formas de financiación.
Fin a los líos fiscales
En 2019, las autoridades fiscales incoaron un procedimiento de responsabilidad tributaria de carácter subsidiario para Sodiga, con origen en determinadas deudas mantenidas por parte de una empresa participada en ejercicios precedentes y de forma minoritaria. En marzo del año pasado, sus gestores recibieron resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia favorable a los intereses de Sodiga, hecho que ha permitido la recuperación del aval económico depositado, así como los costes asociados del mismo, lo que en su conjunto ha supuesto un ingreso extra de 518.153 euros y se ha anotado como exceso de provisiones.
Tres operaciones de entrada en el capital de empresas firmó Sodiga el año pasado. En mayo, formalizó la adquisición, mediante compensación de créditos por medio millón de euros, de un paquete en Dairylac, alcanzando así un 25% de su capital. También en mayo entró en Efitrans Global Logistics, con un millón de euros, alcanzando así un 8,3% de su accionariado. Y en julio formalizó la compra, mediante aportación dineraria, de 155.011 participaciones sociales de Fristal Trade, por importe de 754.000 euros, alcanzando un 10% de su capital.
Más inversiones este año
Presidida por Rubén Aguión, desde 2020 director general de Xesgalicia, la sociedad de capital riesgo de la Xunta tiene entre sus objetivos la búsqueda de inversiones en proyectos fundamentalmente industriales de empresas objetivo, en la desinversión en las empresas cuya recompra venza o esté vencida, así como en el control de las inversiones vivas. Sodiga mantenía a cierre del ejercicio 2022 fondos por encima de los 20 millones de euros disponibles para llevar a cabo su actuación.
“Es por ello que, derivado del contexto macroeconómico general, se prevé una mayor intensidad de la actividad inversora de la sociedad a lo largo del ejercicio 2023, estimando un volumen de inversión superior al realizado en los ejercicios 2021 y 2022”, dicen sus gestores en la memoria que acompaña a las cuentas.