Sindicatos y patronal chocan con las cifras de la huelga en el sector conservero

La patronal conservera ve "desigual y débil" el seguimiento de la huelga en el sector, que cifra en el 29%, mientras los sindicatos calculan que el 90% de los trabajadores han secundado los paros

Protesta conserva

Imagen de la protesta de trabajadores y trabajadoras del sector conservero en Vigo durante la huelga del sector este 21 de enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Baile de cifras a cuenta de la jornada de huelga en el sector conservero. Patronal y sindicatos difieren sobre los porcentajes de seguimiento de estos paros. Mientras la Federación de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) ha calificado de «desigual y débil» el seguimiento de la jornada de huelga, desde CCOO, UGT y CIG, por su parte, señalan que se ha producido un «paro total».

Y es que la patronal cifra en un 29% en seguimiento de la huelga en toda España, un porcentaje que eleva hasta el 32% en el caso de Galicia, la comunidad líder en producción, pero que se reduce hasta el 0% en Andalucía, Valencia o Cataluña. Además, según Feicopesca, la existencia de stocks hace que el sector pueda «continuar trabajando con total normalidad» este mismo fin de semana.

Por su parte, desde la CIG cifran en un 90% las cifras de seguimiento de la huelga en Galicia y ponen en valor las movilizaciones de cientos de trabajadores y trabajadoras del sector en Vilagarcía de Arousa, Vigo y Boiro para reivindicar mejoras en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Guerra por la subida salarial

«Si el IPC de 2021 a nivel estatal fue del 6,5% y la patronal está ofreciendo para ese año una subida del 2,25%, la pérdida de poder adquisitivo está muy clara. Para 2022 ofrece un 3%, para 2023, un 2,2% y para 2024 propone una fórmula que impide que sepamos de cuánto va a ser la subida real», lamentan desde la CIG.

Desde la patronal conservera, que lamenta la existencia de «coacciones y amenazas» a trabajadores del sector por parte de los piquetes informativos, denuncian, además, que fueron los sindicatos «los que rompieron unilateralmente la mesa de negociación al convocar sorpresivamente una huelga».

A su juicio, su propuesta «incluía hasta un 11 % de incremento en cuatro años y beneficios sociales adicionales», motivo por el cual reclaman a las centrales sindicales «valentía» para asumir «su responsabilidad» en la negociación para llegar a un acuerdo «equilibrado» que permita «mantener la competitividad y el empleo» en esta industria. «Desde Feicopesca volvemos a tender la mano, con carácter permanente, para retomar el diálogo y la moderación», remarcan desde la patronal.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp