Sin tregua para Pharma Mar: el fondo bajista AHL sube su apuesta en contra

El fondo londinense, que aterrizó en la farmacéutica en junio del año pasado, eleva su posición bajista hasta un 0,8%

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández Sousa, encadenó este martes cuatro jornadas al alza en el IBEX35. No obstante, aún con la subida, la acción cotiza a 55,96 euros, frente a los 113,2 euros a los que se intercambiaba el 1 de febrero del pasado año. Entonces, aún sin vacuna contra el coronavirus en el mercado, los inversores dispararon el precio de la acción en buena medida debido a las expectativas del Aplidin, su antiviral para tratar a pacientes ya infectados y que impediría la replicación del Covid-19.

En medio de este escenario, el fondo bajista AHL Parters ha vuelto a subir su apuesta contra la antigua Zeltia. Según los registros de la CNMV, el pasado 31 de enero aumentó su posición corta hasta un 0,8%, poco más del 0,79% que presentaba a finales de diciembre. No obstante, hay que tener en cuenta que, en julio del pasado año, cuando la acción de Pharma Mar comenzó a desinflarse, era de un 0,52%.

Medio año de asedio bajista

De hecho, este hedge fun londinense entró por primera vez en Pharma Mar justo en un momento en que el que se produjo un baile de posiciones cortas en la farmacéutica, antes de presentar resultados semestrales. Unos resultados en los que, sobre el papel, pinchó, al caer más de un 60% el beneficio conseguido en la primera mitad del año, algo que, en cualquier caso, deriba del pago extraordinario de 115 millones de euros que recibió en 2020 de su socio irlandés, Jazz Pharma, por la comercialización en EEUU del antitumoral Zepzelca.

El consenso del mercado prevé que Pharma Mar cierre su ejercicio fiscal con un beneficio de unos 58 millones, frente a los 137 millones de 2020, cuando marcó su récord histórico. Los ingresos podrían contraerse de los 270 a en torno a 180 millones.

AHL eleva su apuesta contra Pharma Mar a pesar de que el Aplidin se encuentra ya en última fase de ensayo clínico y de que Jazz Pharma evidencia en sus cuentas los buenos resultados que le da el Zepzelca, el fármaco para tratar el cáncer de pulmón microcítico y que, según apuntan los irlandeses, cuenta con una cuota de mercado del 37%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp