Siemens Gamesa vuelve a ganar dinero, pero insiste en cerrar As Somozas

El fabricante de aerogeneradores obtuvo un beneficio de 11 millones de euros en su primer trimestre fiscal. Su CEO insiste en “priorizar rentabilidad sobre volumen”

Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 11 millones de euros en su primer trimestre fiscal 2021, que va de octubre a diciembre de 2020. De este modo, supera los números rojos de 174 millones de un año antes, en gran medida impulsado por un crecimiento de ventas.

Sin embargo, esta sustancial mejora no hace que, de momento, la compañía se replantee revocar su decisión de cerrar la planta que tiene en As Somozas (A Coruña), y que da empleo a unos 215 trabajadores. El consejero delegado de la compañía, Adreas Nauen, ha insistido en la importancia de seguir priorizando “la rentabilidad sobre el volumen”.

Los ingresos escalan un 15% más

Los ingresos de la compañía se situaron en el periodo analizado en 2.295 millones, lo que arroja un incremento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior gracias al comportamiento del negocio offshore, cuyas ventas crecieron un 62%, y al de servicios, con un aumento del 8% (todo esto pese a la devaluación de las divisas).

Excluyendo el impacto de las divisas, las ventas habrían crecido un 21% hasta 2.427 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se enmarcan en un contexto de pandemia sanitaria.

Del total de las ventas, 1.899 millones correspondieron al negocio de aerogeneradores, el 16,2 % más, y 396 millones a servicios, el 8% superior.

En los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2020, el ebit -sin tener en cuenta los costes de integración y reestructuración- fue de 121 millones de euros, frente a un resultado negativo de 136 millones del mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, los costes de integración y reestructuración sumaron 47 millones e incluyeron determinadas operaciones en India y Europa, así como la integración de Senvion. Siemens Gamesa ha señalado que estos costes irán aumentando en los próximos trimestres a medida que se ejecutan las acciones de reestructuración necesarias para recuperar la rentabilidad en el segmento de aerogeneradores. Entre esas medidas de reestructuración, si nada lo impide, está el cierre de As Pontes.

Impacto de la pandemia

Durante el primer trimestre fiscal la entrada de pedidos del grupo alcanzó los 2.281 millones, casi el 51% menos que los 4.628 millones de un año antes por la volatilidad del mercado offshore (eólica marina), ya que no se anotaron pedidos offshore o de servicios relacionados.

Sin embargo, la compañía apunta a que durante los próximos trimestres se producirá una recuperación de la entrada de pedidos asociada a dicho mercado. Además, sostiene que está trabajando activamente con clientes que participan en subastas offshore de cerca de 25 GW.

Para el ejercicio fiscal 2021 la compañía ha reafirmado las previsiones anunciadas en noviembre de 2020 y que recogen unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp