Siemens Gamesa sigue ganando contratos en España mientras cierra plantas
La empresa suministrará a Capital Energy diez aerogeneradores para la construcción de un parque eólico en Asturias, que implicará una inversión de 51 millones de euros
Siemens Gamesa ha vendido a Capital Energy diez aerogeneradores de 5 megavatios (MW) cada uno para el parque eólico situado en Buseco (Asturias). La renovable cierra el contrato de compraventa en un contexto tenso, tras ejecutar el cierre de la planta de As Somozas despidiendo a 215 operarios.
Este es el primer contrato que Siemens Gamesa firma con Capital Energy y una buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas plantas del fabricante de aerogeneradores en España. Las nacelas se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria) y las multiplicadoras en las instalaciones de Asteasu (Gipuzkoa), Lerma (Burgos) y de la capital burgalesa; mientras que los componentes eléctricos se harán en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
El parque eólico Buseco, con una potencia de 50 MW, implicará la inversión de unos 51 millones de euros y tendrá capacidad para suministrar 129.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos. La puesta en marcha del parque está prevista para mediados de 2022, y su construcción creará más de 280 empleos directos en los periodos punta.
Cierre irremediable de As Somozas
Siemens Gamesa no se ha mostrado ni siquiera «en posición de valorar» la situación de la planta gallega, según apuntaron los sindicatos que asistieron a la reunión de negociación. También han criticado «el poco compromiso de las administraciones en un conflicto industrial, ya que sus peticiones para crear una mesa industrial «no fueron atendidas» y desde el Gobierno «tampoco hicieron ningún gesto para forzar a Siemens Gamesa a meditar su decisión y revertir el cierre.»