Siemens Gamesa reduce sus pérdidas a la mitad por la eólica terrestre tras cerrar la planta de As Somozas
La renovable perdió 368 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas
La compañía de energía renovable Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (de octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, lo cual supone una reducción del 54,28% sobre el mismo periodo del año anterior. La mejora de las cifras estuvo impulsada por el mercado eólico terrestre, que tuvo un crecimiento del 23% en los tres primeros trimestres del año, a pesar de cerrar en marzo la central que la empresa tenía en As Somozas.
Las pérdidas, según comunicó la compañía, son consecuencia de los impactos por el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes de lanzamiento de su plataforma 5.X. Por otro lado, la renovable, que el pasado 15 de julio informó de una rebaja de sus previsiones para 2021 tras provisionar 229 millones para proyectos onerosos, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las ventas aumentaron un 10,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.335 millones de euros.
El consejero delegado del grupo, Andreas Nauen, señaló que la compañía opera en «un entorno complejo» y ha tomado «medidas adicionales para equilibrar su perfil de riesgo, mientras nos centramos en ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo».
La decisión de cerrar la planta de As Somozas, anunciada en enero y ejecutada en marzo de este año, supuso la destrucción de 215 empleos en Galicia y agravó la crisis industrial de Ferrolterra. Tras abandonar Galicia, la renovable se disparó un 7% en bolsa luego de firmar contratos de suministro con Repsol y la compañía energética alemana RWE.