Sidenor y Trafigura pisan el acelerador en la carrera por Alcoa San Cibrao
La siderúrgica vasca sigue los pasos de Trafigura y presenta una oferta no vinculante por la planta de aluminio
Con la principal incógnita, todavía, de si el Gobierno triangulará o no el proceso de compraventa de la fundición de Alcoa en San Cibrao a través de la SEPI algunos de los potenciales interesados en la factoría de Cervo toman posiciones. Si esta semana el gigante Trafigura avanzaba la presentación de una oferta no vinculante que proponía que los trabajadores entrasen en el capital de la sociedad que gestiona la planta, en esta ocasión es el grupo vasco Sidenor quien da el paso.
Siderúrgica con centros de producción en País Vasco, Cantabria y Cataluña, esta semana presentó a Alcoa una oferta no vinculante por la planta de aluminio en la que reivindica su conocimiento y experiencia para llevar a cabo un proyecto industrial en un sector que considera básico para la economía del país.
Lejos de fines especulativos
A través de una nota de prensa destaca que apuesta así «por una implicación a largo plazo en el futuro de la fábrica de San Cibrao, alejada de cualquier planteamiento especulativo, y centrada en el mantenimiento y desarrollo de la actividad y por lo tanto del empleo».
Caracterizada por «un fuerte compromiso con los trabajadores y el empleo de calidad«, Sidenor expone su dilatada trayectoria industrial que, defiende, la avala.
Inversiones
En los últimos años afirma haber llevado a cabo «grandes inversiones para situar a la empresa en la vanguardia del sector en Europa«. Destaca su apuesta por la digitalización y la fabricación inteligente, además de su «respeto por el medio ambiente y por la sostenibilidad».
Se trata en concreto de un grupo industrial líder en la producción de aceros largos especiales. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos.
Trafigura juega fuerte
Por su parte, de la multinacional Trafigura, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha indicado que «fue la primera que se reunió» con ellos, pero «por confidencialidad pidieron que no se diese su nombre hasta que no tuvieran claro que se podía hacer la operación y que podía salir bien«.
«Ahora que han estudiado todos los números han sido los primeros que han hecho una oferta no vinculante», ha subrayado.