Sidenor, primer pretendiente de Alcoa que para su producción por la factura eléctrica
La acería vasca Sidenor, que estaba entre las candidatas para la compra de la planta de Alcoa en San Cibrao, obligada a parar al subirle un 300% el precio de la luz
Primeras víctimas industriales por la crisis energética. Y tienen mucho que ver con Alcoa. La acería Sidenor se ha visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades ante el “desorbitado” precio que paga por la electricidad que necesita para llevar a cabo sus procesos de fabricación. En el último año se ha incrementado en más de un 300% su factura de la luz, al pasar de 60 euros el megavatio hora a 260 euros.
Así lo ha dado a conocer este lunes la metalúrgica, que es líder española en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, en un comunicado en el que señala que “ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25%”, que “provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción”. Sidenor se encontraba entre las candidatas para la compra de Alcoa en San Cibrao.
Descontrol en los precios
Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, la dirección de Sidenor ha decidido parar la producción de su planta matriz de Basauri (Bizkaia) 20 días, es decir, el 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre.
La acería precisa que “se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando a Sidenor”, pero advierte de que, por sí sola, “no soluciona el problema de fondo” por lo que considera que será necesario adoptar “otras medidas” de persistir “el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos”. También precisa que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, “lo hará también de forma progresiva al resto de plantas” con que cuenta en otros puntos del País Vasco y de Cantabria y Cataluña.