La hoja de ruta de los gimnasios de Sidecu: más aperturas, menos deuda

La compañía coruñesa que gestiona los gimnasios Supera recorta las estimaciones de endeudamiento en su plan estratégico y prevé facturar 57 millones en 2024

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Sidecu actualiza su hoja de ruta. La compañía con sede en A Coruña, que explota centros deportivos y gimnasios bajo la marca Supera, rebaja sus previsiones de endeudamiento para un próximo lustro en el que pisará el acelerador con una oleada de nuevas aperturas.

La firma capitaneada por Guillermo José Druet calculaba en su plan estratégico presentado el pasado mes de junio que cerraría el ejercicio 2020 con una deuda neta que multiplicará por cinco a su ebitda. SIn embargo, en sus nuevas previsiones remitidas al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), esta ratio desciende hasta las 4,5 veces este año y hasta las 3,5 veces en 2024 (frente a las 4 veces previstas inicialmente). 

Sidecu, participada por el fondo Portobello Capital (antiguo dueño de Iberconsa y principal accionista de Trison, proveedor gallego de Inditex) rebaja, además, sus necesidades de financiación. Así, si el pasado mes de junio la firma planteaba acudir al mercado para refinanciar 80 millones de euros de deuda mediante financiación senior secured ahora esta cifra desciende hasta los 70 millones.

Su plan de expansión

La compañía gestiona en la actualidad un total de 29 centros deportivos bajo concesiones, 14 gimnasios 24 horas y campos de golf. La práctica totalidad de sus centros deportivos concesionados se encuentran en España (entre ellos, el Campo de Golf de La Torre y el Centro Deportivo San Diego, en A Coruña, y el centro Rías do Sur, en Pontevedra) y solo uno en Portugal. Sin embargo, es en Portugal en donde canalizará su plan de expansión.

La firma dedicará los 70 millones de euros de financiación que pretende obtener a invertir 132 millones de euros para abrir 17 gimnasios en el mercado luso, en donde actualmente opera el Supera Areeiro. Se trata del único centro en suelo portugués y también del más importante en la cuenta de resultados de Sidecu, ya que solo a lo largo del año pasado le aportó 2,68 millones de euros, por delante de los 2,58 millones de su centro en Entrepuentes (Sevilla), los 2,25 millones del centro Guadalquivir (también en Sevilla) o los 2,14 millones de las instalaciones deportivas en San Diego.

El objetivo es que esta oleada de nuevas aperturas en un mercado en plena expansión como es Portugal le permita superar los 200.000 usuarios abonados en el año 2024 y rebasar los 46 millones de euros de ingresos logrados el año pasado, que cerró con 2,71 millones de beneficios. En concreto, la compañía, que abre la puerta a dedicar el 50% de sus beneficios a abonar dividendos (pay out), calcula que cerrará el año 2024 con unos ingresos de 50,8 millones de euros en su segmento de concesiones y 6,3 millones con sus Supera 24 horas. Su ebitda conjunto escalará hasta los 21,2 millones de euros.

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