Sidecu, el grupo gallego de los gimnasios Supera, roza los diez millones en pérdidas
La firma coruñesa elevó sus números rojos de 8,7 a 9,7 millones de euros y roza los 100 millones de deuda financiera neta tras el golpe de la pandemia
Sidecu repite números rojos. El grupo coruñés que controla la cadena de gimnasios Supera y campos de golf como el Torre de Hércules (A Coruña) despidió su ejercicio fiscal 2022 con unas pérdidas por valor de 9,7 millones de euros pese al fin de unas restricciones por el Covid-19 que le habían pasado factura los dos años anteriores.
Estos números rojos superan a los de 8,7 millones de euros que se había anotado en 2021, así como a los 7,49 millones de euros registrados en un 2020 marcado por el confinamiento que le obligó a mantener sus gimnasios cerrados durante parte del año.
La firma que opera una treintena de centros deportivos vio cómo empeoraban sus resultados pese a haber incrementado su cifra de negocio en más de un 50%. En concreto, la facturación de Sidecu escaló desde los 26 millones de euros cosechados en 2021 a los 39,4 millones en 2022, según se desprende de los estados financieros que la compañía ha trasladado al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Su deuda financiera roza los 100 millones
Pese a este reguero de pérdidas (casi 26 millones de euros en los tres últimos años), la compañía ha logrado mantener su ratio de endeudamiento. Su ratio deuda financiera neta/ebitda se sitúa ahora en las 25,7 veces. Se trata de un múltiplo inferior a las 52,9 veces que llegó a alcanzar en 2021 y que se sitúa ligeramente por debajo de las 25,9 veces a las que se situaba en 2021.
Todo ello pese a que la deuda financiera neta ha escalado desde los 94,5 millones de euros con los que cerró 2021 hasta los 99,1 millones que registraba al término del pasado mes de diciembre. Pero este rebote del endeudamiento se ha visto compensado por el hecho de que el ebitda (beneficio bruto de explotación) de la compañía se ha incrementado desde los 1,79 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 3,86 millones de 2022.
Préstamo participativo de 15 millones
De esta forma, Sidecu, una de las dos apuestas del fondo Portobello Capital en Galicia (también controla la firma de marketing sensorial Trison, proveedora de Inditex) dio carpetazo con pérdidas récord a un 2022 en el que aplicó un ERTE y pescó ayudas millonarias de los fondos de recuperación por el Covid-19.
Y es que la firma recibió un préstamo participativo por valor de 15 millones de euros procedente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). La operación contó con el asesoramiento de Deloitte y Broseta Abogados y permitió a la compañía cumplir con uno de los deseos que había fijado meses atrás. Según revelaba la firma en una memoria de resultados, el grupo estaba «gestionando la obtención de financiación a largo plazo a través de programas promovidos por organismos institucionales para compañías viables que han sido especialmente afectadas por el Covid«, como fue el caso de Sidecu.
Está previsto que el préstamo participativo ayude a curar las heridas que ha dejado la pandemia en la cuenta de resultados del grupo coruñés. No en vano, Sidecu había cerrado el último ejercicio antes de la pandemia (2019) ganó 3,2 millones de euros tras haber facturado 48,2 millones. Además, la compañía contaba con un plan de expansión en Portugal por el cual tenía previsto dedicar una inversión cercana a los 132 millones de euros para llevar a cabo la apertura de 17 establecimientos en un país en el que ya opera dos establecimientos (uno en Lisboa y otro en Setúbal).