Sidecu asalta Portugal: invertirá 132 millones para abrir 17 gimnasios
La compañía coruñesa busca captar 80 millones de euros en los mercados para financiar su expansión en Portugal y doblar el tamaño de su red de gimnasios
Sidecu traza la hoja de ruta para su ofensiva en el mercado luso. La firma coruñesa, el mayor grupo de centros deportivos concesionales de toda la Península Ibérica, se dispone a completar su particular puzzle y desembarcar en Portugal con un total de 17 nuevos centros.
El grupo participado al 51% por el fondo Portobello Capital (propietario de Trison -proveedor de Inditex-, y antiguo dueño de Iberconsa) prepara 132 millones de euros en inversiones para poner en marcha hasta 17 nuevos centros en suelo luso los próximos cinco años. Siete de estos proyectos (en Porto, Telheiras, Seixal, Setúbal, Coimbra, Braga y Barreiro) ya han recibido el visto bueno de las autoridades y abrirán en menos de dos años. A ellos irán a parar 78,5 millones de euros de inversión, a los que se sumarían otros 53,5 millones de euros de inversión en el caso de que fructifiquen sus negociaciones para la apertura de otros siete centros.
Objetivo: doblar tamaño
Sidecu pone el foco en Portugal para nuevas aperturas tras “haber demostrado la viabilidad exitosa de su modelo de negocio en el mercado portugués con el Centro Deportivo de Areeiro [ubicado en Lisboa], abierto en 2015”, como asegura la firma en una presentación remitida al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
La compañía coruñesa ha cosechado en su hasta ahora único centro portugués un margen ebitda del 48,1%, un porcentaje muy superior al 36,3% que registra el conjunto del grupo a través de su negocio en España. Esta rentabilidad extra de su centro portugués es el factor determinante para que Sidecu haya decidido poner al país vecino en el centro de su diana.
En el caso de culminar la apertura de los 17 centros que planea en suelo portugués, la compañía logrará doblar su tamaño en apenas un lustro. Sus nuevos gimnasios y piscinas en Portugal se sumarían a los otros dos centros que la compañía abrirá en las ciudades de Rivas (Madrid) y Santander en el arranque del 2020. 19 centros en total, a falta de nuevas aperturas en España, que permiten casi doblar la huella de Sidecu, que en la actualidad gestiona 29 instalaciones deportivas bajo la marca Supera, con la que trata de diferenciarse de la competencia low cost. “El promedio de abonados por centro de Sidecu ha crecido un 3% anualizado en el periodo 2015-2018 justo cuando las cadenas de low cost más han invertido en su expansión”, asegura la compañía.
Búsqueda de nuevos fondos
Sidecu se marca como objetivo romper la barrera de los 200.000 usuarios abonados en el año 2024 con su ambicioso plan de inversiones en Portugal. Esta ofensiva en el país vecino le permitirá rebasar los 46 millones de euros de ingresos logrados el año pasado (con 2,71 millones de beneficios), pero antes deberá superar un nuevo examen en los mercados.
La firma, que en los próximos meses afronta el vencimiento de su bono de 55 millones emitido en 2015, cifra en 80 millones de euros sus necesidades de financiación. Para ello sondea la puesta en el mercado de un nuevo bono por este importe que difiere del emitido en 2015 en dos cuestiones. El vencimiento -este se iría hasta los cinco o siete años, según los cálculos de la firma- y el coste financiero, ya que su cupón se elevaría entre 100 y 150 puntos básicos sobre el 3,5% al que ha venido cotizando este año su hasta ahora único bono en circulación.
La huella de Sidecu
Sidecu dirige desde la ciudad de A Coruña unas operaciones que cada vez más se desarrollan fuera de Galicia. Tan solo 3 de sus 29 centros deportivos se encuentran en la comunidad gallega. Se trata del Centro Deportivo de San Diego (A Coruña), el Rïas do Sur (Pontevedra) y el Campo de Golf de La Torre (A Coruña).
Andalucía (con ocho instalaciones de Sidecu) es la comunidad que más pesa en su cuenta de resultados, seguida de Madrid (cinco), Castilla y León (cuatro), la propia Galicia y Comunidad Valenciana (ambas con tres).