Showa Denko sale de pérdidas en plena caza de fondos europeos para su proyecto estrella en A Coruña

La compañía japonesa se anotó un beneficio de casi 15 millones de euros en su factoría de A Coruña en 2021 y ultima un proyecto para levantar una planta de grafito con una inversión de hasta 400 millones

Showa Denko planea otra factoría de grafito, en este caso destinada a vehículos eléctricos, y que se ubicará en la comarca de A Coruña. Foto: Xunta

Showa Denko planea otra factoría de grafito, en este caso destinada a vehículos eléctricos, y que se ubicará en la comarca de A Coruña. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Showa Denko encara su proyecto millonario en A Coruña ya fuera de números rojos. Así lo revela la memoria anual de Showa Denko Carbon Spain, sociedad con la que la multinacional japonesa controla su planta del polígono coruñés de A Grela, vecina a la de Alu Ibérica.

La factoría herculina ha logrado salir de los números rojos que sufrió en un 2020 salpicado por el golpe del Covid-19. En concreto, la compañía ha pasado de anotarse unas pérdidas por valor de 71,3 millones de euros en el año de la pandemia a, por el contrario, disparar su beneficio neto hasta los 14,9 millones de euros en 2021.

Crece en facturación, beneficios y también en plantilla

Showa Denko ha sacado provecho, de esta manera, del tirón en su facturación. Y es que su cifra de negocio repuntó de 136,2 a 152,6 millones de euros. De esta cantidad, 128,7 millones de euros se corresponden solo a las ventas de electrodos de grafito para acerías que la compañía exportó, mientras que en España comercializó productos por valor de 15 millones de euros.

La recuperación de la antigua antigua SGL Carbón también se refleja en sus inversiones (dedicó 2,3 millones de euros a la instalación de un nuevo mezclador de cok) como en su cuadro de personal. No en vano, la compañía ha pasado de emplear a una media de 162 trabajadores a lo largo de 2020 a 172 en 2021.

En su memoria anual Showa Denko reconocer que la factoría de A Grela operó al 90% de su capacidad en 2021 y apunta que la producción por parte de las acereras (sus principales clientes) en España «ha disminuido en los últimos meses del año debido al incremento del precio de la electricidad».

Proyecto de hasta 400 millones en A Coruña

Pese a estas posibles turbulencias en el mercado como consecuencia de la escalada de la energía, Showa Denko mantiene sus planes de expansión en A Coruña. La firma anunció el pasado mes de febrero la puesta en marcha de un estudio para levantar una fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos.

El proyecto de Showa Denko contemplaba una inversión inicial de 100 millones de euros (ampliables hasta los 400 millones) para desplegar unas instalaciones de 200.000 metros cuadrados. Por el momento se desconocen posibles ubicaciones para esta planta que necesita conexión al puerto coruñés, que se asiente en suelo industrial y que pueda tener acceso a alguna fuente de energía renovable.

Una de las posibles ubicaciones que se encontraría sobre la mesa sería la propia fábrica de Alu ibérica. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña acordó a finales de junio la aprobación del plan de liquidación de los bienes y derechos de la masa activa del concurso voluntario de Alu Ibérica. Contra él tan solo presentaron alegaciones cuatro entidades. Se trata del Ministerio de Industria, los sindicatos CCOO y CIG, así como la propia Showa Denko, que se convierte en el único agente privado en liza.

Las alegaciones de Showa Denko giraron en torno a dos puntos. Por un lado, la compañía pedía rebajar de 75 millones de euros el precio mínimo de venta de la unidad productiva. Por otro, la firma reclamaba que de cara al proceso de adjudicación se beneficiase a aquellas ofertas que asuman un compromiso de generación de empleo o garanticen la continuidad de actividad industrial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp