Showa Denko proyecta una planta de grafito para baterías de coches eléctricos en A Coruña de 400 millones
La multinacional japonesa, con planta en A Coruña, estudia la ubicación de la primera factoría de España de estas características, que podría surtirse de energía renovable con un parque eólico
La multinacional japonesa Showa Denko estudia poner en marcha en A Coruña una factoría para fabricación de grafito para baterías de vehículos eléctricos. Supondría una inversión inicial de 100 millones de euros que podría alcanzar los 400 millones.
La noticia saltó en el marco de una visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la fábrica coruñesa. El anuncio fue realizado por César Castiñeira, el director de operaciones de la factoría.
Parque eólico asociado
El presidente autonómico indicó que, de confirmarse, “sería una de las mejores noticias para Galicia en la última década” que la consolidaría en el sector de la automoción. De hecho, el mandatario aseguró que, de confirmarse este proyecto, podría llevar aparejado la autorización de un parque eólico (el Gobierno autonómico ha decidido poner alfombra roja a aquellos proyectos renovables que surjan para surtir proyectos empresariales esenciales).
El proyecto parece tener visos de salir adelante por varias razones. Primero por lo avanzado, ya que a compañía ha explicado que la nueva fábrica tendría capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial que podrían abastecer un millón de baterías de automóvil. La propuesta se encuentra en fase de estudio de viabilidad.
Feijóo, por su parte, has manifestado que el Igape está implicado en la propuesta. «Estamos hablando de una fábrica en la que trabajan 160 empleados y con una facturación anual de unos 460 millones de euros. Aquí hay, por lo tanto, unas bases sobre las que seguir creciendo y desarrollando nuevas posibilidades industriales”, aseveró.