Shein vs Zara: la guerra de la ropa barata se pasa al móvil

La aplicación de la compañía china es la preferida en todos los segmentos de edad y absorbe el 62% de la cuota de usuarios del sector de la moda en España

Tienda online y aplicación de Shein

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La aplicación de la compañía china de moda Shein triunfa en España. Con una cuota de usuarios del 62% sobre el total, por encima de Zara o Zalando, se ha posicionado como la favorita para los consumidores españoles en todas las franjas de edad entre septiembre de 2021 y el pasado febrero, según el informe elaborado por Smartme Analytics.

El informe E-shopper por generaciones concluye que la plataforma china es la líder indiscutible del mercado con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales con el siguiente competidor, Vinted, que acumula el 38% de los usuarios.

Líder en todas las franjas

Dentro del ranking destaca también entre las generaciones de mayores de 25 años. Este grupo lo cierran las marcas H&M,Zalando y Zara.

Para las aplicaciones de «retail» (tiendas) el «ranking» lo encabezan las más tradicionales como Aliexpress, Amazon y Wallapop, aunque el informe precisa que, en cuestión de preferencias, están condicionadas por la edad.

Los analistas de Bernstein apuntaban hace unas semanas que las descargas mensuales de la aplicación de Shein en todo el mundo habrían superado a las de Amazon Shopping y Shopify´s Shop en los meses de febrero, marzo y abril.

La aplicación de la marca china ha experimentado un incremento en descargas en comparación con los datos del año pasado. De enero a abril consiguió un total de 13,8 millones frente a los 9,2 conseguidos en el mismo periodo en el año anterior.

Más compras online

Sobre los hábitos de consumo, el estudio de Smartme Analytics refleja que el 85 % de los consumidores ha realizado alguna compra electrónica en el último año y apunta que entre ellos se encuentran «principalmente generaciones adultas y de mayor poder adquisitivo», al tiempo que añade que el uso de los más jóvenes «se está incrementando».

Los españoles utilizan este tipo de herramientas de compra durante 54 minutos al mes, lo que según el estudio «revela un cambio en el comportamiento del cliente debido a la digitalización».

En la industria de la moda, 4 de cada 10 individuos tienen alguna aplicación relacionada en su teléfono móvil, en tanto que el tiempo medio desciende hasta los 31 minutos mensuales, señala el estudio.

Las reseñas negativas importan

Las opiniones y valoraciones de otros usuarios condicionan las decisiones de compra, ya que para 9 de cada 10 consumidores una reseña negativa «determina su elección posterior», concluye el informe.

Otros factores que se valoran para cerrar una compra son la devolución gratuita, las distintas opciones de pago o las ventajas y descuentos de la compra digital.

Además, el estudio señala que el miedo a facilitar los datos bancarios «ha dejado de ser una barrera» en las transacciones por Internet, lo que ha dado paso, añade, «a la incertidumbre relacionada con qué producto se va a recibir y respecto al cobro de los gastos de envío».

Economía Digital Galicia

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