Shein, Uniqlo, Zalando… Los nuevos rivales de Zara intensifican la guerra de la moda rápida en Europa

La multinacional china acaba de ampliar su ‘marketplace’ para incluir marcas y vendedores españoles mientras que la firma de Fast Retailing aspira a cerrar el año con 76 tiendas en Europa

Accesorios durante la inauguración de la tienda efímera de Shein, en el ABC Serrano, a 26 de abril de 2024, en Madrid (España)

Accesorios durante la inauguración de la tienda efímera de Shein, en el ABC Serrano, a 26 de abril de 2024, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

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Los rivales de Zara en la batalla por liderar el fast fashion despliegan todo su arsenal en Europa. Firmas como Shein, Uniqlo o Zalando avivan sus estrategias de expansión en el Viejo Continente, con la apertura de nuestros establecimientos o la incorporación de nuevos socios en sus plataformas de venta online, para hacerse con un mercado que triunfa, especialmente, entre las generaciones más jóvenes.

Shein, el gigante chino de la moda ultra low cost, acaba de ampliar su marketplace para incluir marcas y vendedores españoles. La multinacional incrementa así su oferta en España con el objetivo de “satisfacer las demandas de los clientes con una mayor variedad de productos y mejores plazos de entrega”. 

Con este paso, marcas y vendedores locales podrán solicitar su inclusión en la plataforma, algo que les permitirá, según apunta la compañía, “llegar a clientes de toda Europa”. Entre las firmas que ya han dado el paso está Hawkers, especializada en gafas de sol, Create (electrodomésticos de diseño), Caravan (perfumería) y Porronet (calzado).

“Al unirse al marketplace de, las marcas y los vendedores españoles tendrán acceso a la amplia base de clientes de Shein, y podrán aprovechar la información en tiempo real que ofrece sobre el rendimiento de los productos y aprender acerca del modelo de producción bajo demanda y capacidades de medición de la demanda de la compañía”, subrayan desde la empresa.

Objetivo: expandirse en Europa

No es el único movimiento de la multinacional para afianzar su presencia en Europa. A principios de julio anunció una inversión de 250 millones de euros en la región para impulsar la circularidad y atraer a su plataforma a marcas, diseñadores y artesanos para que vendan a través de ella. A ello hay que sumar la reciente apertura de una oficina en Madrid en un intento de crear “un equipo local dedicado a comprender y satisfacer necesidades específicas de su base de clientes en España” o la continuidad de su estrategia de explotar en ciudades europeas sus pop-up store, tiendas efímeras que levantan una gran expectación con las que buscan que los amantes de la moda tengan una “experiencia exclusiva”.

Todo ello a pesar de las restricciones que puede llegar a encontrar en el Viejo Continente. Al cumplimiento de la ley de servicios digitales, que obliga a las grandes compañías a eliminar de sus plataformas de venta online el contenido ilegal –por ejemplo, aquel que ha sido denunciado por plagio–, hay que sumar un nuevo frente. 

Una reciente publicación del Financial Times apuntaba a la posibilidad de que Bruselas aplicase nuevos aranceles para frenar el crecimiento de estas plataformas de comercio electrónico. Entre las medidas que se estarían estudiando se encuentra la de suprimir las exenciones de derechos de aduana y aranceles en envíos menores a 150 euros. 

A pesar de ello, los de Chris Xu no tienen intención de replegar velas en Europa. Según explicaron desde la multinacional a Economía Digital Galicia “apoyan plenamente las reformas que benefician a los consumidores europeos y garantizan una competencia en igualdad de condiciones”. “Nuestro modelo de negocio bajo demanda reduce la ineficacia, disminuye el desperdicio material y nos permite trasladar este ahorro a nuestros clientes;estas ventajas en los costes, y no la disposición de minimis, es la razón por la que los consumidores siguen eligiendo Shein”. 

Despliegue de tiendas de Uniqlo

Uniqlo, conocido como el Zara japonés, también mantiene vivos sus planes de expansión por Europa. La firma, propiedad del gigante Fast Retailing, prevé abrir su primera tienda en Holanda a lo largo de este otoño. En concreto, el establecimiento estará ubicado en Amsterdam y contará con una superficie total de 2040 metros cuadrados que estará repartido en tres plantas. 

El desembarco en Ámsterdam se produce después de haberlo hecho antes en Amberes y en Bruselas. La de Holanda será la tienda más grande que la compañía japonesa tiene en la región del Benelux y una de las más grandes en territorio europeo. Holanda se convertirá así en el vigésimo primer mercado a nivel mundial en el que la firma japonesa tiene presencia. 

Pero los planes de expansión no solo se quedan ahí. Uniqlo aspira a cerrar el año con un total de 76 flagships store en Europa. Se trata de establecimientos “insignia” que utilizan las marcas y en las que tratan de ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes. Suelen ser superficies muy grandes en las que ofrecen el catálogo completo y que, por norma general, están situadas en las calles más comerciales de las ciudades. 

Fast Retailing planea inaugurar nuevos establecimientos de Uniqlo en ciudades como Roma, Edimburgo, Londres Milán y Niza. Actualmente la firma dispone de un total de 2.469 establecimientos a nivel mundial. 

Crecimiento de Zalando

Zalando, la firma alemana que llegó a construir la mayor plataforma de comercio electrónico en Europa, comunicó el pasado marzo que estaba desarrollando una estrategia para construir “el principal ecosistema paneuropeo de comercio electrónico de moda y estilo de vida” en torno a los vectores de crecimiento Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B).

Este modelo es una actualización estratégica de la plataforma actual con la que compañía prevé llegar a una mayor parte del mercado de venta online de moda así como profundizar en las relaciones con los socios.

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