¿Shein por Inditex en Rusia? Putin ofrece a China ocupar los nichos que dejan las empresas occidentales
"Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia", ha declarado el presidente ruso durante su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping
Vladímir Putin tiende la mano a empresas chinas. El presidente ruso ha ofrecido este martes su apoyo a que las empresas del país asiático ocupen el vacío dejado por las compañías occidentales que se marcharon del país debido a la invasión de Ucrania.
«Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia», declaró al inicio de la reunión en formato ampliado con su homólogo chino, Xi Jinping, y las delegaciones de los dos mandatarios.
Y es que unas 120 empresas occidentales (entre ellas la propia Inditex) anunciaron en las semanas posteriores a la invasión de Ucrania su cese temporal de sus actividades en Rusia o su salida definitiva del mercado. En el caso de la multinacional con sede en Arteixo, esta comunicó primero un cese temporal para, casi medio año después, anunciar la venta de su red de medio millar de tiendas al Grupo Daher.
Intercambios récord entre China y Rusia
Ante el hueco dejado por estas empresas occidentales, Putin busca ahora el apoyo de empresas chinas, país este último con el que selló intercambios récord en 2022, «pese a las consecuencias de la pandemia y de la presión de las sanciones», al llegar a los 185.000 millones de dólares.
«Esperamos que este año Rusia y China no solo alcancen un nivel de intercambio comercial de 200.000 millones de dólares, algo que acordamos con nuestros amigos hace varios años, sino que superarán ese nivel», aseveró. Al defender un incremento de la presencia china en el mercado ruso, Putin añadió que su país aboga por incrementar el uso del yuan como una alternativa al comercio en dólares. «Es importante que en el comercio mutuo se utilicen cada vez más activamente las divisas nacionales. Es necesario continuar incentivando esta práctica y ampliar la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países», indicó.
El mandatario ruso aseveró que, actualmente, dos tercios del intercambio comercial entre ambos países se lleva a cabo en rublos y yuanes, por lo que ha defendido ampliar esta práctica a otros mercados.
«Estamos a favor del uso del yuan chino en las transacciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina», afirmó, al expresar la seguridad de que «estas formas de pago se incrementarán entre los socios rusos y sus colegas de terceros países».
Por su parte, Xi Jinping expresó su disposición a desarrollar junto a Putin un plan de desarrollo de las relaciones bilaterales y fortalecer la coordinación entre Moscú y Pekín. «Se fortalece la confianza mutua entre nuestros países, se multiplican los intereses comunes, los pueblos se acercan, se desarrolla la cooperación comercial y económica, de inversiones, en materia de energía, cultura y entre las regiones», constató el mandatario chino.
Xi añadió que «en Rusia se implementan aceleradamente los objetivos nacionales de desarrollo para 2030» y propuso «fortalecer la coordinación e interacción para obtener resultados adicionales de la cooperación práctica». «Estoy dispuesto a preparar junto a usted un plan de desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación práctica en aras del florecimiento y renacimiento de China y Rusia», concluyó en su breve intervención