Shein, tras los pasos de la Fundación Amancio Ortega: lanza un programa de becas para diseñadores
El gigante chino de la moda low cost, en colaboración con el Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM), lanza un plan de estudios en el que los diseñadores crearán una colección de cinco a diez piezas, que posteriormente se pondrán a la venta en la página web de la compañía
El gigante chino de la moda ultra low cost, Shein, ha lanzado un programa de becas y un plan de estudios –Shein X Project Launchpad– en colaboración con el Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM). Un total de 12 estudiantes de este centro recibirán para el próximo curso una beca de 40.000 dólares, unos 36.000 euros al cambio, y se encargarán de crear una colección de cinco a diez piezas que posteriormente se pondrán a la venta en la página web de la multinacional.
El plan de estudios de Shein, que tiene una duración de 20 semanas, pone el foco en la investigación de mercado, el desarrollo del diseño, el ajuste y la producción. Según explican desde la multinacional, los estudiantes «ganarán comisiones y conservarán la propiedad de las creaciones» que se venderán en la tienda online de la compañía una vez finalizado el periodo formativo.
Los estudiantes que participarán en Shein X Project Launchpad fueron seleccionados en función de su currículum, expediente académico, portfolio de trabajos, recomendaciones de los instructores y un video de presentación en el que explicaban los motivos por los que querían participar en el programa.
«Al proporcionar becas y acceso a los recursos y la red de clientes de Shein, esperamos eliminar algunas de las barreras que suelen enfrentar los aspirantes a diseñadores y brindarles a estos jóvenes talentos las herramientas y el apoyo que necesitan para ayudarlos a alcanzar sus sueños», apuntó el presidente de la multinacional en EEUU, George Chiao.
Por su parte, desde el FIDM destacan la oportunidad que supone la alianza con los de Chris Xu para sus estudiantes. «A través de esta asociación, los estudiantes mejorarán su talento para el diseño y su visión creativa, y comprenderán mejor el lado comercial de la moda y cómo se fabrica un producto de principio a fin», destacó Barbara Bundy, vicepresidenta del centro.
Programa de incubación
El programa de incubación de la multinacional, Shein X, se creó en 2021. Desde entonces, según explican, la cartera de diseñadores de la compañía ha crecido a casi 3.000 en todo el mundo que son responsables del lanzamiento de 25.000 creaciones originales.
La firma ha invertido hasta el momento más de 55 millones de dólares (unos 49 millones de euros al cambio) en este programa de incubación en el que se “acompaña a los participantes desde el desarrollo del producto hasta la fabricación, el marketing y la logística de la cadena de suministro.
Becas de la Fundación Amancio Ortega
Con esta iniciativa la multinacional china sigue los pasos de otras entidades como la Fundación Amancio Ortega, que lleva trece años lanzando distintos programas de becas en los que han participado ya más de 3.500 estudiantes.
En la última convocatoria, anunciada en septiembre del año pasado, se ofrecían un total de 400 becas orientadas a estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros educativos españoles para estudiar primero de Bachillerato en Canadá y en Estados Unidos durante el curso académico 2023-2024.