Shein irrumpe en el podio de las marcas de moda preferidas por los consumidores españoles
Un estudio del IESE pone en valor el ascenso de la multinacional china ya que “nunca en la historia” había entrado un actor en el número tres de la clasificación en menos de dos años
Shein se cuela entre las marcas preferidas por los consumidores españoles en los últimos dos años. Según un estudio del IESE, que también tiene en cuenta las firmas que más han vendido en el mercado nacional, el gigante chino ultra low cost ha ascendido al número tres del ranking, actualmente liderado por Zara y Primark.
En relación a la irrupción de la marca de moda china, el informe resalta el ascenso de la compañía capitaneada por Chris Xu. «Nunca en la historia, en apenas 9 trimestres» había entrado un actor para situarse en el número tres de la clasificación del sector de la moda.
En cuanto a las ventas, la lista realizada por el IESE se elabora en base a 5,76 millones de transacciones por Fintonic a lo largo de 607 días. En este caso el ranking también está encabezado por Zara, seguida por Primark y H&M; mientras que por número de clientes el podio es el mismo salvo en el tercer puesto que lo ocupa Pull&Bear.
Ventas online
Las ventas online dentro del sector de la moda han experimentado, según explica el informe, un crecimiento un considerable en el periodo analizado, en contraste con la caída de las presenciales en tienda.
El análisis lo explica por los por los datos del sector sobre los puntos de venta físicos, con un crecimiento en España de un 17,5 % entre marzo de 2021 y marzo de 2022 que, sin embargo, entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022 aumentó menos, un 7,5 %; y de agosto de un año a otro creció hasta un 5,7 %.
«Es la venta física la que se ralentiza más», concluye el análisis, que apunta que el crecimiento interanual en el primer semestre de 2022 fue del 19,7 %, «muy por debajo de los niveles anteriores».
Además de ello, el estudio del IESE revela que las tiendas de las calles principales perdieron peso durante los confinamientos y, aunque experimentan cierta recuperación, “no pueden seguir el ritmo” de la venta online, que creció un 28% entre entre julio de 2021 y julio de 2022 y el 18,3 % de agosto a agosto de esos dos años.
En el comercio electrónico, el estudio «aún observa crecimiento» y lo cifra durante todo el año pasado en un 21 % más; de julio de 2021 a julio de este año creció el 28 %; y de agosto a agosto de 2022 creció el 18,3 %. Sigue, por tanto, habiendo crecimiento en este tipo de venta, deduce el IESE.
La multinacional china se erige como la marca de moda que más vende por el canal online, seguido de Zara, Zalando, H&M y Asos.
Sector en crecimiento
El informe concluye que «el sector de la moda sigue creciendo» aunque indica que la tendencia se ha mantenido hasta julio y que, desde entonces, se ha iniciado «una contracción».
De hecho, añade, se ha pasado de un 17,5% de crecimiento en ventas en el sector durante al año pasado a un crecimiento de julio 2021 a julio 2022 del 7,5 % a otro de agosto a agosto del 5,7 %.
«Las ventas están bajando a saltos y es una caída intensa que se está produciendo en la venta», resume el informe.